La tromba de agua y barro del pasado 9 de octubre sigue bien presente en la memoria colectiva. Delegación del Gobierno en Balears, en Palma, acogió ayer un emotivo acto de agradecimiento protagonizado por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que precisamente rescató a 52 personas en situaciones de grave peligro durante las primeras horas de las inundaciones registradas en Sant Llorenç. Particulares y familiares de entre estas personas rescatadas felicitaron a los miembros del GEAS por su trabajo.

En concreto, estas personas pudieron agradecer personalmente su salvamento a los miembros del grupo especial, capitaneados por su sargento, Juan Carlos Suñé. No faltaron la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Orantos.

Sánchez consideró que "es un acto de agradecimiento que dice mucho, tanto de los miembros de la Guardia Civil como de las personas que fueron rescatadas, que no olvidan y quieren mostrar su gratitud". Recordó a las trece víctimas mortales de la tragedia al mismo tiempo que "el trabajo impecable que realizaron las Fuerzas de Seguridad del Estado, y en especial aquellas que se jugaron el tipo durante las primeras horas para rescatar a aquellos que se encontraban en peligro".

Entre los reveladores relatos de los rescates de las personas presentes ayer en la Delegación, los siguientes nombres: Antonio Galés y Catalina Umbert; Xuehong Zhang; Catalina Galmés y Juana M. Gomila; Javier Sánchez, Noelia Andrés y Coral Sánchez. Sin duda alguna, unas historias estremecedoras, de máxima tensión, alarma y pánico.

Autorizan 45 millones de deuda

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Govern balear a formalizar operaciones de deuda por un importe máximo de 45 millones para financiar los gastos de reparación tras las inundaciones de octubre. El objetivo es financiar el crédito extraordinario suscrito para atender los gastos necesarios. Se vieron afectados bienes muebles e inmuebles, infraestructuras, equipamientos, servicios, etc.

Por otro lado, también ayer el PP de Sant Llorenç, dirigido por Manuela Meseguer en la oposición del Ayuntamiento, destacó el haber conseguido el compromiso del alcalde para crear nuevas comisiones de trabajo sobre la riada. El PP ofrece su ayuda y quiere que se sepa "por qué pasó lo que pasó".