La conselleria de Salud del Govern ya dispone de los terrenos necesarios para acometer la construcción del futuro centro de salud de Santa Margalida, un proyecto reivindicado desde hace años que, no obstante, todavía no dispone de un proyecto redactado, según lamenta el alcalde Joan Monjo (Convergència-El Pi).

El boletín oficial de la comunidad autónoma del pasado día 15 publicaba la resolución de la comisión balear de Medio Ambiente sobre la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Santa Margalida relativa a la clasificación de un sector urbanizable que ha sido ordenado como suelo de equipamientos y aparcamientos públicos. La comisión resuelve que no es necesario someter la modificación urbanística a un informe de evaluación ambiental porque "no se prevé que tenga efectos negativos sobre el medio ambiente".

Se trata de una parcela de casi 3.500 metros cuadrados ubicada a poca distancia del cuartel de la Guardia Civil que ha sido cedida por el Consistorio al Govern para la construcción del equipamiento sanitario.

Los terrenos cedidos al Govern incluyen una parcela de 1.190 metros cuadrados para la construcción de aparcamientos públicos que serán ejecutados por el Govern, aunque el alcalde Monjo asegura que si el ejecutivo no habilita las plazas necesarias será el Ayuntamiento la institución que complete las obras.

El Consistorio 'margalidà' ha reivindicado en diferentes ocasiones la necesidad de construir una nueva unidad básica de salud en la Vila, ya que el actual equipamiento ha quedado totalmente obsoleto y no reúne las condiciones de uso e higiene adecuadas.

Junto a la construcción de un nuevo colegio público de infantil y primaria en Can Picafort, el futuro centro de salud de Santa Margalida es uno de los equipamientos más reclamados en el municipio del Nord.

Los dos proyectos se esperaban en la actual legislatura, aunque es obvio que deberán esperar a la próxima para contar con las partidas presupuestarias necesarias. "Se ríen de nosotros, no sé cómo pueden venir aquí a decir que hacen cosas por Santa Margalida", apuntó en este sentido el alcalde 'margalidà'.