Unas horas antes de celebrar el pleno de aprobación de los presupuestos municipales de Inca para 2019, Àngel Garcia, concejal de Hacienda, presentó su dimisión. En el marco de la comisión previa, el edil manifestó a los congregados su desacuerdo con la redacción de las cuentas locales y con la ejecución de las mismas durante los últimos ejercicios, acto seguido anunció su intención de registrar la renuncia al cargo, algo que hizo poco después de forma oficial.

A pesar de todo y también a pesar de la abstención de los independientes, con los votos del PSOE, El Pi y Més los presupuestos municipales quedaron aprobados.

Garcia efectuó una advertencia el mes de junio a los concejales del equipo de gobierno acerca de que no se cumpliría la regla del techo de gasto si se seguía gastando el dinero de la forma en que se hacía. Ahora, ante las nuevas cuentas sostiene que "los presupuestos están mal elaborados. No los hace el concejal de Hacienda; es un pacto entre todos, pero no puedo suscribirlo porque no vamos bien".

Serias dudas

El hasta ayer responsable de Hacienda manifestó a este diario que "la famosa Ley Montoro está vigente y no se puede incumplir aunque estemos en desacuerdo con lo que nos obliga". El año pasado, el ayuntamiento de Inca se vio obligado a redactar un plan económico financiero. Al respecto Garcia sostiene que "no vamos hacia un déficit porque el Ayuntamiento genera recursos suficientes pero hay una serie de condiciones legales que se han de cumplir y tengo serias dudas de que se cumplan".

El desacuerdo en términos económicos entre el PSOE y los independientes, partido al que pertenece Garcia, es más que evidente pues este último siempre se ha posicionado en contra de aumentar los impuestos y a favor de eliminar la plusvalía. No obstante, los impuestos se han actualizado cada año según el IPC y ello ha generado más superavit al Ayuntamiento, que sólo puede usarse para reducir deuda o para inversiones financieramente sostenibles. Garcia se manifiesta partidario "ante estas premisas legales, a no generar superávit y a aliviar a los ciudadanos de pagar tantos impuestos".

Garcia precisó que no es una ruptura del pacto de gobierno. A pesar del desacuerdo ayer noche los independientes se abstuvieron en la votación de los presupuestos.

El alcalde, Virgilio Moreno, (PSOE) explicó por su parte que Garcia le había manifestado "que no se encuentra a gusto llevando el área de Hacienda y yo se lo respeto. Es una sorpresa que renuncie a pocas horas del debate presupuestario pero no por ello el pacto queda tocado".

Vigencia

Moreno entiende que "quizá había otra forma de redactar el presupuesto pero nos comprometimos a tenerlo en vigor el primero de enero y es preciso aprobarlo hoy (por ayer) para ello".

Acerca de las advertencias del mes de junio del edil Garcia, Moreno sostiene que "es una prueba más de que el pacto está sano y de que dialogamos". El alcalde asegura que en las liquidaciones trimestrales no se ve una debacle".

El portavoz del PP, Rafel Tor, en la oposición, opina, al contrario que el alcalde, que "esta renuncia pone en evidencia a Virgilio Moreno. Garcia dimite por coherencia con su forma de pensar. Ve que es inasumible el volumen de gastos en el que se embarcan y no quiere ser el responsable del fracaso".

El responsable popular sostiene que "es una lástima que los independientes se den cuenta ahora de que han estado haciendo de salvavidas. Garcia ha trabajado mucho para nada. No le hacen caso y Moreno, ahora que ve la recta final para las elecciones, sólo va a posicionarse sin importarle mantener el control con los otros partidos".