Este próximo lunes, 26 de noviembre, se iniciarán los trabajos de intervención a la fosa de Santa Maria. Los especialistas buscan los restos de Joan Alemany Villalonga, alcalde de Búger por el partido Esquerra Republicana Balear.

Con esta, es la undécima fosa que se abre por parte de la Consejería de Cultura, Participación y Deportes esta legislatura desde la aprobación de la Ley 10/2016, de 13 de junio, para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo, y después de que se hayan intervenido las fosas de: Porreres, Montuïri, Alaró, Sant Ferran, Sencelles Calvià, Marratxí, Llucmajor, Pou de Sant Lluís a Porreres, Pou de s'Àguila a Llucmajor y Eivissa y se ha hecho un estudio de viabilidad en Son Coletes (Manacor), hecho que abre la puerta a nuevas intervenciones en este espacio.

La información histórica que se tiene sobre la fosa proviene del mapa de las fosas comunes de Mallorca.

El alcalde de Búger por el partido Esquerra Republicana Balear, Joan Alemany Villalonga, fue diputado provincial en el momento del golpe militar, de 47 años y casado. Según los datos, habría intentado huir por mar hacia Menorca y después se escondió en Pòrtol hasta que fue detenido por falangistas y torturado hasta ser asesinado cerca del cementerio de Santa Maria donde fue enterrado.

No hay causa judicial, ni libro de registro del cementerio ni ningún documento oficial que aporte datos sobre la localización de donde estaría enterrado. Sólo según los testigos que coinciden, sitúan la localización en el cuadrante derecho entrando por la puerta de la zona antigua del cementerio, donde en los años ochenta se colocó una placa de recuerdo a la víctima. Este lugar es una superficie diáfana de unos nueve por seis metros, cubierta de vegetación. La intervención se hará con una máquina excavadora de tamaño pequeño.

El tiempo estimado de duración de los trabajos de excavación es de una semana.