Militares del Regimiento de Pontoneros número 12 de Zaragoza se han desplazado a Mallorca para revisar el puente provisional que se colocará en las inmediaciones de la carretera de Artà a la Colònia de Sant Pere para sustituir al que quedó arrasado por la riada del pasado 9 de octubre.

Un portavoz del Ejército ha explicado que están a la espera de que los operarios del Consell terminen las obras de adecuación de los márgenes de la carretera, y que a partir de entonces el puente provisional será instalado en 48 horas. Las previsiones son que estará listo a mediados de la semana que viene.

El puente militar, denominado Bailey, forma parte del material del acuartelamiento Jaime II de Palma. La semana pasada se desplazaron desde Zaragoza dos oficiales y un suboficial del Regimiento de Pontoneros e Ingenieros número 12, para revisar la estructura. Esta semana está previsto que se desplacen también desde Zaragoza otros treinta militares de la misma unidad, que junto a una quincena de zapadores de Mallorca se encargarán de colocarlo y restablecer la vía entre Artà y la Colònia de Sant Pere, que está cortada desde el día de la riada.

Trabajos de acondicionamiento

Fuentes militares han explicado que el puente se colocará cerca del puente destruido. El Consell se está encargando del acondicionamiento de orillas, accesos y soportes. Estas obras se están retrasando por las lluvias de estos días, si bien está previsto que finalicen la semana que viene. Una vez acabada la adecuación del terreno, el puente quedará colocado en cuestión de 48 horas. Un elevado número de ciudadanos reclama el pronto restrablecimiento de la circulación en la Ma-12.

La nueva estructura de puente autorizado es un Bailey T-S de 15,24 metros de longitud, calzada de tránsito de 5 metros y un peso máximo permitido de 60 toneladas. Habrá limitación de velocidad de 20 km/h y distancia mínima entre vehículos de 5 metros. Además, por motivos de seguridad, "la pasarela se cerrará de 23 horas a 7 horas de la mañana", detalla el Consell de Mallorca.