19 de noviembre de 2018
19.11.2018
Alcúdia

El Govern se compromete a estudiar las propuestas del comité para alargar la vida de Es Murterar

Se creará un grupo de trabajo entre el ejecutivo y la plantilla que se reunirá cada quince días para estudiar alternativas

19.11.2018 | 19:39
Reunión del lunes en Palma entre el conseller Marc Pons y la plantilla de Es Murterar.

El Govern se se ha comprometido a estudiar junto a la plantilla de la central térmica de Es Murterar (Alcúdia) diversas alternativas que permitan "encajar" la implantación de energía renovables y las demandas de los trabajadores de la planta, cuyo cierre se ha programado de forma progresiva a partir del año 2020. Así lo ha asegurado este lunes el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, al finalizar la reunión que ha mantenido esta tarde con los miembros del comité de empresa de Es Murterar.

La primera decisión adoptada es la de fomentar el diálogo con los trabajadores. De esta manera, cada quince días se celebrará una reunión entre los directores generales de Trabajo y Energía del Govern con el comité de empresa para formar un "grupo de trabajo" que permita "profundizar" en los aspectos técnicos de las diferentes propuestas que los trabajadores pondrán sobre la mesa para alargar los plazos de cierre de la central y tratar de que mantenga su producción, al menos parcialmente, y al mismo tiempo sustituya de forma gradual el uso de carbón por otras energías renovables.

A pesar de la voluntad de diálogo expresada por el conseller, el Govern no se ha comprometido de forma clara a variar el calendario de cierre "escalonado" de la central, cuyo inicio está previsto para el año 2020 en dos de sus cuatro grupos para finalizar en 2025 con el cierre de los dos grupos restantes. "No es una coyuntura fácil ni cómoda porque muchos elementos interfieren y hay que tener en cuenta las directrices europeas y las normativas estatales, pero también es cierto que hay capacidad de hacer camino", ha señalado.

Pons ha añadido que la directiva de emisiones industriales de la Unión Europea es muy exigente, por lo que el Govern "debe dar una respuesta a ello", y ha recordado que las competencias en materia energética corresponden al gobierno central, pero ha apuntado que el ejecutivo "está dispuesto a analizar las diferentes propuestas de forma rigurosa y teniendo en cuenta la perspectiva laboral".

Por su parte, José Antonio Marí, presidente del comité de empresa de la central térmica de Alcúdia, ha señalado que los trabajadores "no nos negamos a una transición energética", pero ha expresado sus discrepancias con el ejecutivo respecto al calendario previsto, que a su entender debería alargarse más en el tiempo "para adaptar parte de la central a la normativa europea a partir de 2020".

El comité ha propuesto al ejecutivo la posibilidad de cerrar los dos grupos más antiguos de la central a partir de 2020 y al mismo tiempo potenciar las inversiones en energías renovables para mantener parte de la actividad en los otros dos grupos de la planta, que son más modernos. "Esto daría una salida para recolocar al personal de la central hacia las renovables y un margen de cinco años más de vida a partir de 2020", ha afirmado. El representante de los trabajadores ha asegurado que estas inversiones "podrían amortizarse en un plazo de dos años".

Marí ha añadido que en las reuniones quincenales que se han anunciado este lunes la plantilla intentará alcanzar un "punto de acuerdo" para lograr una transición energética "justa y responsable que garantice los puestos de trabajo".
A su entender, la central térmica "todavía es necesaria" para garantizar el suministro eléctrico de la isla. "Mientras no haya una alternativa, Es Murterar debe seguir en marcha, aunque si se pueden alargar los plazos, mucho mejor", señaló.

El comité es consciente de que no es una decisión única del Govern porque "hay otros actores". "No hemos salido ni optimistas ni pesimistas de la reunión, veremos cómo avanzan las reuniones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!