La gerencia del Hospital de Manacor ha ordenado este lunes el cierre del Quirófano 1 tras conocer que los resultados de los últimos controles de bioseguridad ambiental que se realizan de manera periódica ante las obras "han puesto de manifiesto la presencia de colonias de Aspergillusen este quirófano". Cabe explicar que la aspergilosis es "una infección producida por hongos del género Aspergillus".

Desde hace meses se está llevando a cabo un ambicioso proyecto de reforma y ampliación el Hospital de Llevant, que cubre a los municipios de la comarca del Llevant y a determinados del Migjorn y Pla.

La directora gerente, Catalina Vadell, ha explicado hoy que se ha ordenado el cierre y la limpieza inmediata del quirófano, "siendo esta la medida más apropiada para su tratamiento". A su vez, "se han suspendido las operaciones que estaban previstas a lo largo de esta semana en el mismo quirófano". La gerente ha destacado que estas operaciones se intentarán reprogramar cuanto antes mejor. Se espera que en una semana, "que es el tiempo en que el laboratorio analiza los resultados obtenidos en el quirófano una vez finalizada la limpieza, se pueda volver a abrir". En concreto, el grupo de Control de la Infección ha tomado nuevas muestras, "de las cuales se conocerán los resultados en siete días".

El resto de la actividad quirúrgica programada "se lleva a cabo con toda normalidad en el Hospital". Actualmente el centro sanitario supracomarcal "dispone de un total de ocho quirófanos, cuatro destinados a cirugía mayor con ingreso, uno a urgencias y tres a cirugía ambulatoria".