Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Finanzas

La deuda de Inca quedará reducida a 2,4 millones de euros en junio de 2019

El Ayuntamiento de Inca se reunirá en pleno el próximo jueves para aprobar el presupuesto para el próximo año

Àngel Garcia (Izda.) interviniendo ante el pleno de Inca, junto al alcalde Virgilio Moreno (Dcha). Pep Córcoles

La deuda municipal de Inca quedará reducida a 2.425.620 euros en junio de 2019, según prevén los presupuestos del Ayuntamiento para el próximo año. Esto significa que en tres años dicha deuda se habrá reducido en 10.176.756 euros respecto de la cantidad que se adeudaba a los bancos en junio del año 2015, cuando se produjo el cambio de gobierno fruto de los resultados electorales. El nuevo equipo de gobierno quedó compuesto por PSOE, Més, Independents d'Inca y El Pi.

Según consta en el departamento de Intervención municipal, la deuda que arrastraba el Ayuntamiento el día 15 de junio de 2015 era de 12.602.377 euros. Àngel Garcia (Independents d'Inca), teniente de alcalde de Hacienda sostiene que "la deuda municipal llegó a 20 millones de euros en pasadas legislaturas. Cabe precisar que el Ayuntamiento de Inca cuenta con suficientes recursos para afrontarla. De hecho los anteriores gobiernos habían ido reduciéndola ya".

Ley Montoro

Garcia explica que "la fuerte reducción que se ha imprimido esta legislatura de la deuda a los bancos es fruto del cumplimiento de la Ley Montoro. Ante la limitada libertad de movimientos que otorga estimamos que era oportuno amortizar préstamos". De esta forma, tras los últimos tres años se habrá conseguido eliminar casi todos los préstamos que generaban gastos por intereses. "Para que se entienda, lo que quedará por pagar no va a generar nuevos gastos", indica el edil.

Inversiones

El Ayuntamiento de Inca ha presupuestado muy pocas inversiones ordinarias durante estos años. La cantidad media ronda los 700.000 euros sobre un presupuesto que alcanza los 27 millones. Sí se han ejecutado las inversones financieramente sostenibles que han sido de 5.938.308 euros en tres años, a los que hay que agregar 1.961.692 euros de las previstas para 2019 con cargo al superavit.

Compartir el artículo

stats