Llegó el gran día para Inca: el evento que se conoce como la feria de las ferias. La Fira más multitudinaria y emplemática de la part forana, el Dijous Bo arranca su heterogéneo universo comercial, artesanal y ganadero a primera hora de la mañana, tras la resaca de la marcha nocturna del Dimecres Bo que dejó dos detenidos.

A las 10 de la mañana, han abierto las principales muestras, aunque desde las 9.30 se puede visitar la exposición ganadera en la plaza de El Bestiar, así como la exposición de motores estacionarios en la plaza de la Font Vella (detrás de los juzgados). De momento, la amenaza de lluvia no se está materializando y se anuncian temperaturas suaves durante toda la jornada.

Desde las 10.15, la correspondiente comitiva institucional, con la presencia de las máximas autoridades de la Comunidad, hace un recorrido por los principales hitos de esta feria que espera atraer a lo largo de la jornada cerca de 150.000 personas, prácticamente una quinta parte de la población de la Comunidad, lo que da una idea de la magnitud de la muestra.

En ese vasto bazar en que se convierte Inca, el visitante se encontrará con la exposición de calzado (plaza de Santa Maria la Major) y la muestra marinera, que incluirá una escuela-taller de 'mestres d'aixa'-, talleres de nudos, expositores náuticos y juegos infantiles, para hacer que el mar se acerque un poco más a esta ciudad de interior.

Como es tradición, el tradicional mercado payés se desparramará por algunas de las calles más céntricas de la capital del Raiguer, desde la Plaza de El Bestiar a la plaza de La Quartera, pasando por las calles Bartomeu Coc, La Sirena, Major, El Comerç, Bernat Salas, Miquel Duran, La Pau, L'Estrella y El Bisbe Llompart.

No faltarán tampoco a su cita la muestra de la ensaimada, los expositores de muebles antiguos, la maquinaria agrícola, la muestra de empresas y la de comercio. Sin olvidar tampoco un 'dinar' benéfico de pescado fresco del Mercat d'Inca en beneficio de la asociación Auba Mallorca. El precio del donativo: tres euros más un vaso de vino.

Para los que aún se estén pensando lo de acercarse a Inca, deben tener en cuenta que pueden hacerlo entre. En la jornada diurna del Dijous Bo, los servicios serán los habituales. Los servicios desde Palma a Inca se han iniciado a las 5,45 horas, con frecuencias cada 20 minutos. Desde Manacor a Inca, el primer servicio ha sido a las 6,23 horas y desde sa Pobla a Inca, el primer servicio será a las 6,05 horas. Hay servicios cada hora.

Los últimos servicios de hoy serán los siguiente: la última salida desde Inca a Palma es a las 22,05 horas, a Manacor a las 22,55 horas y hacia sa Pobla, a las 22,07 horas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los jóvenes toman el centro de Inca en el Dimecres Bo

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO