El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Balears se comprometió ayer con el ayuntamiento de Sant Llorenç a entregar, durante el primer semestre de 2019, un estudio de soluciones que evite otra catástrofe como la sucedida el pasado 9 de octubre.

El acuerdo es fruto de la reunión mantenida entre el alcalde, Mateu Puigròs; el concejal de Medio Rural, Pep Jaume; el decano del Colegio, Juan Antonio Esteban; el catedrático del departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València, Juan Marco y el coordinador de las actuaciones, Daniel Aguiló Ferretjans.

El estudio servirá para calibrar las probabilidades de que se repitan episodios como el acaecido a principios de octubre, así como para proponer unas soluciones integrales, en diferentes ámbitos, que eviten daños humanos, naturales y materiales de la magnitud que los que se dieron. "Con esta acción queremos hacer una contribución solidaria al municipio, con el que determinaremos qué ha sucedido y qué soluciones puede haber de cara al futuro", dijo Esteban. La colaboración se formalizará mediante un convenio con el consistorio y otro con la Universitat Politècnica.

El alcalde Puigròs ha señalado que "el objetivo de la colaboración es evitar posibles incidencias en el futuro. El catedrático que dirigirá el estudio es de un gran nivel, y es muy importante tener un documento que podamos presentar a la administración autonómica, sobre todo de cara al Plan Director de Recursos Hídricos".

Marco, por su parte, ha explicado que "desde la Universitat intentaremos aportar la experiencia que tuvimos allí a raíz de presa de Tous, y plantear soluciones globales e integrales". La idea es que el estudio se pueda presentar a tiempo para la redacción del Plan Hidrológico Nacional 2021-2027 que se presentará públicamente a principios de 2019.