Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

Emili Darder revive en Porreres

El Auditori estrena 'Els Altres', homenaje al alcalde de Palma fusilado por el franquismo

La obra plantea un paralelismo entre el Darder joven y el de sus últimos años. s. tortella

Unas 200 personas asistieron el sábado al estreno de la obra teatral El Altres, de Salvador Oliva, que se realizó en el Auditori Municipal de Porreres. Una obra homenaje al último alcalde republicano de Palma, Emili Darder y a los otros tantos anónimos que padecieron los excesos del fascismo durante y tras la Guerra Civil.

Dirigida por Luca Bonadei, producida por Cultural-ment e interpretada por Marga López, Xavi Nuñez y el propio Salvador Oliva, está inspirada en el Diccionari Vermell de Llorenç Capellà, en la biografía de Emili Darder de Lina Moner y en el testimonio de Maite Blázquez Losa, nieta de Joan Losa, uno de los fusilados en la parte posterior del Oratorio de la Santa Creu de Porreres y enterrado en la fosa del cementerio municipal que en parte fue exhumada el pasado noviembre de 2016. Uno de los cuerpos recuperados e identificados es el suyo.

La obra es un paralelismo entre el Darder joven y el de sus últimos años y el de la lucha de Maite Blázquez y la asociación Memòria de Mallorca con la Justicia Española para que Els Altres pudieran ser reconocidos y localizados. Esta obra se tiene que añadir a una larga lista de espectáculos teatrales que hacen referencia a la memoria histórica que han ido pasando por diversos escenarios locales: Porreres 1936, Només quan plou, Dels llargs camins, Les llargues nits de can Sales, Diari d'una miliciana, Hablamé Lorca Miguel y La Història robada.

Compartir el artículo

stats