Manacor tendrá un Plan de Emergencias que ayude a una intervención más rápida y eficaz en caso de inundaciones como las acaecidas en Sant Llorenç, o las que en 1989 asolaron parte de la capital del Llevant y Porto Cristo. Así lo aprobó anteanoche el pleno municipal con el voto favorable de todos los grupos políticos.

De hecho el municipio tuvo un plan de propósitos similares, pero que caducó oficialmente en el año 2000, hace casi veinte años. Ahora lo que se busca es poder disponer de un documento que sea práctico y sencillo, que permita actuar de manera eficaz en los primeros momentos de dificultades con maquinaria y personal propio, al menos hasta que pudiera llegar una ayuda exterior.

Para llevar a cabo dicha tarea el Ayuntamiento ha confiado la redacción del proyecto al hasta hace una semana inspector jefe de la Policía Local, Antoni Sureda, quien pasa a segunda actividad y a la coordinación de Protección Civil. "Se tratará de redactar y poner al día un Plan de Emergencias general, cuya base puede ser parecida a la de otros municipios de Mallorca, y otro más específico en previsión de torrentadas, por ejemplo", constata.

Y es que el municipio no es ajeno a esa casuística, puesto que tanto la avenida del Torrent como el Riuet de Porto Cristo son espacios potencialmente inundables al ser zonas urbanas de paso de torrentes.

"Debe ser un plan muy sencillo pero que al mismo tiempo contenga todo lo necesario, saber de qué servicios podemos disponer, tanto públicos como privados, de qué maquinaria... incluso de la comida de la que se podría disponer en cada momento", explica Sureda.

Eso sí, de momento el consistorio manacorí se muestra cauto en cuanto a los plazos para la redacción, ya que quiere también contar con el asesoramiento tanto del Govern como del GovernConsell a nivel general.

Así como de terminar el informe de todas las tareas y medios que se emplearon durante la tarde de la riada de Sant Llorenç, Artà y Artàs'Illot, "para conocer qué hicimos y cómo nos coordinamos, puesto que el Plan forzosamente deberá estar relacionado con toda la zona", recuerda la alcaldesa, Catalina Riera.