Una avería en una de las unidades del convoy ferroviario sa Pobla-Palma de hoy a las 6,20 horas de la mañana ha causado un retraso importante a los usuarios que utilizaban el tren. Todo ha sido fruto de la rotura de una pieza fundamental para la captación de energía desde la catenaria.

La rotura a afectado a una pieza denominada pantógrafo. Se trata de un brazo articulado por el que el tren toma contacto con la catenaria superior y puede captar la energía eléctrica con la que funcionan sus motores. Al no haber podido accionar correctamente el brazo, el tren ha quedado sin energía a la altura de Inca. SFM ha optado por hacer bajar a los viajeros en la estación de la capital del Raiguer para acomodarlos en el siguiente tren, el Inca-esprés, que circulaba en el mismo sentido que el convoy averiado pero 20 minutos más tarde.

Este retraso ha provocado el malestar de alguno de los usuarios. Miguel, de sa Pobla, decía que “es comprensible que toda máquina puede tener una avería pero cuando afecta al trabajo de los que vamos en el tren nos fastidia mucho más. Lo ideal sería que SFM tuviera algún tren de reserva en Inca para poder acudir inmediatamente ante un caso así”.

SFM, ha pedido disculpas por el retraso, y ha informado al respecto que se trata de una avería que afecta exclusivamente a uno de los pantógrafos del mencionado convoy, pero que no ha afectado en absoluto al resto de trenes, los cuales funcionan con normalidad.

Por otra parte el PP, ha protestado en un comunicado de prensa remitido a media mañana reprochando "al Govern la falta de información de SFM sobre las incidencias provocadas por el nuevo fallo en la electrificación del tren". En este sentido, critican que el último 'retuit' de la empresa pública "sea de hace de cuatro días y a un tuit del conseller del ramo, Marc Pons, con el que se intenta elogiar, precisamente, la electrificación".

Los populares recriminan que "desde SFM se oculten los problemas provocados a los usuarios y utilicen las redes sociales públicas tan sólo para intentar hacer autobombo al Govern en materia de transporte público"; algo que para el PP de Balears “es un ejemplo más de la incoherencia, autoritarismo y de la falta de transparencia del Pacte”.

Con todo, el PP considera que el Govern "debería ser mucho más sensible con los problemas que la actual gestión en Serveis Ferroviaris de Mallorca provoca a los usuarios, en horas punta; lo que hace que el enfado sea mucho mayor entre los pasajeros puesto que llegan tarde a su puesto de trabajo o al colegio en el caso de que sean estudiantes o profesores”.

Además, los populares reclaman más información en caso de incidencia, no tan sólo por las redes sociales, si no también por parte del personal de SFM y a través de las pantallas instaladas en las estaciones. Todo ello, además de disponer de soluciones alternativas rápidas y eficaces en caso de cancelación de frecuencias.