Unos 150 trabajadores de la central térmica de Es Murterar, en Alcúdia, se han concentrado este lunes entre las 14 y las 16 horas en el exterior de la planta para manifestar su rechazo al plan anunciado por el Govern para cGovernerrar dos líneas de producción en 2020 y en defensa de los puestos de trabajo, cifrados en unos 800 entre empleos directos, indirectos e inducidos. En este sentido, el comité de empresa de Es Murterar ha recordado que la institución competente para cerrar la central es el Ministerio de Transición Ecológica y ha acusado al ejecutivo autonómico de "bloquear" administrativamente los proyectos presentados que son "necesarios para adaptar la instalación a las exigencias en materia de emisiones medioambientales a partir de 2020".

Además, la plantilla ha explicado que la central de Alcúdia "cubre la demanda de más del 60% de los hogares de Mallorca" y que el "cierre precipitado" de la planta "sin una alternativa real para suplir esa producción pondría en riesgo la seguridad del suministro". Según señalan, "en el supuesto de parada de grupos, motivada por el bloqueo administrativo a estas inversiones, los sucesos ocurridos recientemente en Menorca podrían repetirse a partir de 2020 en Mallorca por la vulnerabilidad del sistema eléctrico insular".

También han explicado que desde el año 2012, cuando entró en servicio la interconexión península-Balears, "se ha ido incrementando la aportación de energía renovable" y en el año 2017 "cerca del 16% de la demanda eléctrica de las islas se ha cubierto con tecnología renovable", por lo que "el objetivo del Govern de lograr en tres años que el 10% de la energía de las islas sea renovable ya se ha superado". La plantilla sostiene que la energía producida mediante la combustión de carbón "es la más barata para el sistema" y que su sustitución por el gas "encarecería la factura, ya que los costes aumentarían en 35 millones de euros por la diferencia de precios de los combustibles". Este aumento "podría ser asumido por todos los consumidores", avisan.

Por otra parte, también acusan al Govern de "desconocer la realidad de Endesa" cuando afirma que la recolocación de los trabajadores afectados por el cierre de Es Murterar podría realizarse en centrales de ciclo combinado de Palma. "No existen vacantes, ni se prevén, y mucho menos para el volumen de trabajadores que actualmente forman parte de la plantilla de Alcúdia", aseguran. "Tampoco sería posible la recolocación de trabajadores en las futuras plantas fotovoltaicas "al tratarse de empresas diferentes" y porque "el personal necesario para operar este tipo de plantas es muy inferior al de una térmica".

El comité también sostiene que el Govern no ha acordado el cierre de la central con el Ministerio, porque "no existe acuerdo con el Estado a fecha de hoy". Por último, el comité manifiesta su "decepción" con el ejecutivo por el "trato discriminatorio" recibido con respecto a otras empresas amenazadas de cierre como Cemex. "Demuestran que para ellos existen trabajadores de primera y de segunda".