El colegio concertado Fra Joan Ballester de Campos está de celebración. Cumple nada más y nada menos que 75 años de existencia y ayer, domingo, una multitudinaria misa en el Convent dio el pistoletazo de salida a un programa de actos que se prevé sea de lo más participativo y revelador.

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, presidió una misa en la que no faltó el canto del Himne del Col·legi Fra Joan Ballester, compuesto hace unos 25 años por mosén Joan Roig. Una de las estrofas afirma: "Seguirem amb deler aquell ferm guiatge / dels que han forjat el bon tremp campaner / a l´escalf del renom i del mestratge / del patrici Fra Joan Ballester".

A destacar un cartel conmemorativo del 75 aniversario del colegio que recoge frases-motivos como los siguientes: "Em va ensenyar a estimar la nostra terra i la nostra cultura"; "Per ser un dels primers centres amb aula d´educació especial"; "Bressol de grans professionals" y "Centre amb identitat pròpia, amb uns valors cristians". Precisamente sobre esto último, Taltavull abogó: "Más que una institución académica debe ser una comunidad cristiana, con todo lo que ello representa".

Por su parte, Andreu Mir, director general, consultado por este diario informó de que en estos momentos se suman unos 500 alumnos y más de 70 educadores. El colegio "ha evolucionado muchísimo" y "se está convirtiendo en una referencia en la comarca", conservando su firme compromiso "con las raíces católicas" y "con el pueblo de Campos".

Al igual que la escuela pública Joan Veny i Clar, precisa de espacio. Desde el Bisbat, Parròquia y Ajuntament se confía en finalmente poder construir pronto nuevas aulas en el Pati de la Oje.

Al respecto cabe apuntar que hay cierta controversia ya que se trata de un lugar público en pleno centro histórico y hay ciudadanos que creen debería convocarse un ´cónclave´ con historiadores, técnicos, arquitectos y políticos.

Se prevé que en primavera de 2019 el Fra Joan Ballester estrene exposición y documental.