"Cala d'Or tendrá un museo dedicado a su fundador, Pep Costa". Así lo anuncia el ayuntamiento de Santanyí, dirigido por el alcalde Llorenç Galmés (PP).

La familia Costa y el consistorio finalmente han firmado un documento de colaboración "para que algunas piezas de la colección del hijo adoptivo sean cedidas temporalmente para ser expuestas".

El propio Ayuntamiento defiende: "La figura de Josep Costa Ferrer, Picarol (Eivissa, 1876-Palma, 1971) es fundamental para entender el desarrollo del núcleo de Cala d'Or de Santanyí, su historia y su fisonomía. Además se trata de una personalidad que destacó en la sociedad balear de su época, como dibujante y caricaturista, promotor cultural y turístico, anticuario y filántropo, en especial en Mallorca y Eivissa".

Por ello, el consistorio remarca: "Dada la importancia de su figura para el municipio, el Ayuntamiento quiere que el fundador de Cala d'Or -Cala d'Hort, 1933- tenga un museo en el núcleo costero con algunas piezas de su colección personal -obras de arte, planos, muebles, etc.- y para difundir su historia". Este nuevo espacio cultural se ubicará en un edificio municipal situado en la calle s'Espalmador, "en una zona verde conocida como sa Punta Grossa".

Dos años dando pasos

El consistorio hace dos años que da pasos para hacer realidad este proyecto. Se han mantenido reuniones con la nieta de Pep Costa, Margarita Serra Costa, y el resto de sus herederos. Para firmar una carta de intenciones una expedición santanyinera liderada por Galmés se desplazó a Barcelona.

Ambas partes implicadas resaltan la buena sintonía existente y se muestran ilusionadas. Será un homenaje a Costa y a su vez un reclamo cultural y turístico.