"Hace un mes, el martes 9 de octubre, nuestro municipio, Sant Llorenç des Cardassar, sufrió un desastre natural sin precedentes. Una catástrofe que ninguno de nosotros había vivido nunca, y que no podíamos imaginar que pasase. Vino la torrentada. Una torrentada".

Así comenzó ayer la declaración institucional en memoria de las víctimas y de agradecimiento por la solidaridad recibida por la trágica tromba de agua y barro. Fue leída sobre las doce del mediodía por parte de diferentes ediles de la Corporación municipal, dirigida por el alcalde Mateu Puigròs, en la plaza del Ajuntament.

El sentido texto hizo referencia a una famosa canción del cantautor Raimon en la que se afirma "Al meu país la pluja no sap ploure". La experiencia llorencina, plasmada en la declaración pública: "En pocas horas, una lluvia de gran intensidad y concentración provocó una ola que desbordó torrentes y xaragalls y que se llevó todo cuanto encontraba".

En esta línea, el consistorio, en nombre del pueblo, admite que "aquesta torrentada va fer un maler". En los bienes materiales "es enorme". Y el dolor "que esta pesadilla ha producido en el corazón y la memoria de todos será difícil de borrar. La muerte de trece personas deja un vacío para siempre en el alma de todos".

Eso sí, la declaración institucional también destacó por encima de la desolación "otra ola, una ola extraordinaria, una ola de generosidad, de altruismo, que ha hecho que rápidamente hayamos podido recuperar una cierta normalidad. Sin duda, de esta durísima experiencia sobresale la solidaridad, que es una gran lección de humanidad".

Las aportaciones de personas en particular, colectivos, asociaciones, clubes, centros educativos, empresas, comercios, entidades, instituciones, etc. son calificadas de "fundamentales". A su vez, voluntarios y profesionales volcados, ensalzados. También se valora el papel de los medios de comunicación.

Cabe informar de que, en estos momentos, las cuentas bancarias abiertas para ayudar a las personas damnificadas del municipio de Sant Llorenç suman alrededor de 1.148.000 euros. Y no paran de llegar donativos. La cascada de actos benéficos en múltiples sitios no cesa. En el Facebook del Ajuntament de Sant Llorenç los agradecimientos son constantes.

Tal y como se preveía, la declaración institucional elogió a los múltiples equipos de profesionales de difrentes servicios y de emergencias, así como a las distintas administraciones públicas implicadas. Hay varias líneas de ayudas en marcha.

La conmoción sale fuera

Finalmente, volviendo a la plaza del Ajuntament, se reconoció en voz alta que es ahora, un mes después del dramático suceso, cuando los residentes del municipio ven como sale de dentro suyo la conmoción. El agradecimiento más sincero, para todos aquellos "héroes anónimos".

En la fachada sorprendieron un lazo verde y un cartel que daba las GRÀCIES (con claveles). Desde el consistorio apuntaron que esta iniciativa fue de Flors Pep Lluís (Rambla de Palma) y se involucraron alumnos de jardinería del IES Felanitx, CIPF Joan Taix de sa Pobla e IES Josep Sureda de Palma.

Además de cargos políticos del municipio de Sant Llorenç acudieron de Artà, Capdepera y Manacor, entre otros sitios.

Después de la lectura, minutos de silencio con la reveladora canción Sa Torrentada de fondo.