Nueva inversión anunciada en la comarca del Llevant de Mallorca para paliar los efectos de las históricas 'torrentades' de hace un mes. Ayer, en s'Illot (núcleo compartido por los municipios de Sant Llorenç y Manacor), la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, y la jefa de la Demarcación de Costas, Adriana Pousa, destacaron la inyección de 1,6 millones en el maltrecho litoral del Llevant.

A través de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Transición Ecológica, se destinarán los 1,6 millones a obras declaradas de emergencia. Ejecutará las obras la empresa Tragsa. Cabe apuntar que ya se llevan a cabo trabajos urgentes, si bien el conjunto de iniciativas ayer avanzadas debe empezar a desarrollarse en el plazo máximo de un mes y estar completado en tres, es decir, antes del comienzo oficial de la clásica temporada turística.

Para Canyamel (Capdepera) se reservan 120.000 euros para restaurar la zona del paseo de madera, puente y conexión con la playa, además de 450.000 para la recuperación de arena y redistribución en la playa.

En s'Illot, 445.000 para acondicionar la zona del paseo marítimo (muros, pavimentos, etc.) y rampa de acceso, así como otros 450.000 para la playa (igual iniciativa que la de Canyamel).

Y en Colònia de Sant Pere y Betlem (Artà) se dedican 60.000 a la reparación del muro y de la zona de Cala na Clara.

Respecto a las regeneraciones de las playas de s'Illot y Canyamel, Pousa detalló que se realizarán estudios de batimetría y que muy probablemente se recurra a la arena desplazada de la misma playa, en la parte húmeda, sumergida, para recolocarla mediante un sistema de bombeo a la parte seca. Estas iniciativas se impulsarían en febrero o marzo puesto que ahora pueden producirse nuevos temporales.

El alcalde 'llorencí', Mateu Puigròs, agradeció los proyectos anunciados y recordado la conveniencia de que las playas estén en las debidas condiciones cuando la planta hotelera se active.