En las charlas que lleva a cabo en institutos, la Policía Local de Calvià advierte de que el 'sexting' no tiene sólo consecuencias "psicológicas" para quien es objeto de esta grave intromisión en su intimidad, sino también para el que envía ese contenido:

Las consecuencias penales

Los agentes recuerdan que las personas que envían contenidos de índole sexual de terceros se exponen a un posible delito de relevación de secretos, contemplado en el artículo 197 del Código Penal, con penas que van desde los tres a los cinco años de cárcel.

Salvaguardar la identidad digital

Se aconseja ser muy cauteloso a la hora de compartir determinadas fotografías y vídeos en la red o a través del móvil. "Hay que pensar que una vez subes una imagen cuesta mucho eliminarla de la red. Perdemos el control de esas imágenes, que acaban alojadas en servidores de otros países", dice el oficial López, quien destaca la importancia de cuidar la reputación digital para, por ejemplo, no tener problemas en un futuro para encontrar trabajo.

Sin distinción de género

El 'sexting' no lo protagonizan únicamente hombres intercambiando material sexual de mujeres. Los agentes aseguran tener constancia también de la situación inversa.

¿Qué hacer ante un caso de 'sexting'

Ante un caso de 'sexting' sufrido por un menor, uno de los primeros pasos que se aconseja es ponerse en contacto con el administrador de la web donde se ha publicado la imagen o el vídeo exigiendo su retirada. La denuncia se puede tramitar ante la Agencia Española de Protección de Datos, así como en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También se puede recurrir a la Fiscalía de Menores.