08 de noviembre de 2018
08.11.2018
Sanidad

Alertan de la falta de pediatras en el Hospital de Manacor

El sindicato Simebal critica la falta de efectivos para realizar las guardias

08.11.2018 | 13:33
Alertan de la falta de pediatras en el Hospital de Manacor

El sindicato médico Simebal ha denunciado la "flagrante deficiencia asistencial pediátrica" que está sufriendo durante los últimos meses el hospital comarcal de Manacor, lo que ha hecho que el servicio sea en la actualidad "muy precario".

Según el sindicato esta situación no es novedosa, "ya que desde hace meses el hospital viene padeciendo falta de pediatras, con muchos problemas para realizar guardias, cubiertas por dos pediatras, uno en planta-paritorios y el segundo en Urgencias, por lo que se ha solicitado el apoyo por parte de pediatras del Hospital de Son Espases y algunos de Atención Primaria".

El pasado viernes 2 de noviembre, y a través de un correo interno remitido por la dirección médica, se comunicó y se dieron instrucciones a los jefes de guardia y supervisión de enfermería, sobre cómo tenían que actuar el pasado lunes ante la imposibilidad, por falta de pediatras, de cubrir la guardia, critica Simebal.

"En este contexto, a última hora del mismo lunes se consiguió la realización de la citada guardia por un pediatra del Hospital de Inca", que se encargó de la planta y el paritorio, "mientras el puesto de pediatra de Urgencias quedó al descubierto, ejerciendo dichas funciones el propio director médico (no especialista), quien informaba y derivaba a aquellos pacientes que lo requerían".

El sindicato apunta, además, que no se trata de un hecho aislado, puesto que mañana viernes "y otros siete días más del mes en curso, la situación se podría volver a repetir". Simebal de hecho exigió ayer en la Junta de Personal, tanto a la dirección-gerencia del centro como a IB-Salut a través de un comunicado, que ponga fin a la "flagrante deficiencia" de pediatras que padece el hospital público de Llevant, "ya que estos niños no se merecen ser tratados como ciudadanos de segunda categoría, y deben ser atendidos en igualdad de condiciones que los de las comarcas de Palma e Inca".

"Creemos que el hecho de residir en esta zona de la Part Forana no debe ir en detrimento de la asistencia sanitaria recibida, y que las familias de la zona de Manacor deben tener garantizada una asistencia pediátrica con unos estándares máximos de calidad", finiquita el sindicato.

En estos momentos y para poder cubrir de forma eficiente todas las guardias habituales, la plantilla de pediatras del Hospital de Manacor debaría ser de catorce especialistas (doce, más dos de Urgencias). En estos momentos son tan solo siete, y algunos con reducción de jornada, por lo que solamente quedan 5,6 para cubrir guardias, una cifra insuficiente que podría incluso agravar el problema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!