Revitalizar, reocupar, dignificar y hacer más atractivo el degradado centro de Felanitx es un 'tema de Estado' para los partidos con representación municipal en el Ayuntamiento. Tanto es así que ayer firmaron todos (pacto Bloc-PSOE-El Pi y oposición PP) un documento que refleja unas líneas maestras, comunes, a seguir en el futuro, "gobierne con gobierne".

Entre las múltiples actuaciones planteades destacan las prioridades de actuar en la plaza de sa Font (aumentar el espacio de viandantes y disponer de una bolsa de aparcamiento próxima) y en el entorno de la plaza de s'Arraval (recuperar la plaza como espacio público y solventar la dificultad de estacionar en la zona).

Otras iniciativas a emprender se refieren a la mejora de la pavimentación de las calles del centro histórico bajo un criterio de cohesión del conjunto; repensar el eje Hospici-plaza Mossèn Cosme Bauçà-Fundació potenciando como área de entrada la calle Major y poniendo en valor los edificios circundantes; reordenar el tránsito principalmente en la calle de la Sínia (un solo sentido para los vehículos); aumentar la sección en calles que ahora son de doble sentido y pueden pasar a ser de solo uno, aumentando el aparcamiento, la accesibilidad y el espacio para el arbolado; conseguir un eje perimetral a fin de agilizar el tránsito rodado periférico y mejorar para los viandantes los 'ejes históricos' y escolares, y aumentar la limpieza urbana.

En concreto firmaron este importante documento el actual alcalde Jaume Monserrat (El Pi), Joan Xamena (Bloc), Joan Aznar (PSOE) y Biel Tauler (PP). A destacar también dos nombres: Colau Barceló (Bloc), regidor de Regeneración del centro de Felanitx, y Pere Bennàssar, paisajista e impulsor hace unos años de un estudio precisamente para revitalizar y embellecer el centro.

Desde hace lustros se habla de la necesidad de frenar el deterioro y abandono y se han ido llevando a cabo proyectos puntuales. Eso sí, esta legislatura 2015-2019 se ha apostado más que nunca por ello y por la participación vecinal. En 2019, curiosamente, el obsoleto y polémico Plan General de Felanitx cumplirá 50 años.