Representantes del Consell de Mallorca y de la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib) mantuvieron ayer una primera toma de contacto en la comisión mixta para definir el reparto definitivo de los fondos del Plan de Obras y Servicios (POS) y la parte de este dinero que se destina a los municipios de Llevant afectados por la torrentada.

La redistribución de esos fondos ha generado un importante malestar entre varios alcaldes de la isla -especialmente de municipios pequeños-, por considerar que ellos serían los principales afectados por el recorte de las inversiones contempladas originalmente en el POS.

Propuestas de la Felib

En la primera reunión de la comisión mixta, que no se anunció oficialmente, el presidente de la Felib, Joan Carles Verd, también alcalde de Sencelles (El Pi), planteó las propuestas que anunció la semana pasada, bajo la premisa de que los ayuntamientos "quieren ser solidarios con el Llevant, pero no quieren que el peso de ese esfuerzo recaiga sobre todo en los municipios más pequeños".

Una de las ideas que se ha puesto sobre la mesa es que esa aportación solidaria sea proporcional a la capacidad económica que tengan los ayuntamientos. Según expuso Verd con posterioridad, el departamento de Cooperación Local mostró una buena predisposición para llegar a un acuerdo con los consistorios de la isla.

El caso de Palma

Palma

Los detalles sobre cómo queda finalmente el recorte del Plan de Obras y Servicios en aras del esfuerzo solidario con el Llevant se irán perfilando en próximas reuniones de la comisión mixta. Para la semana que viene, ya se ha convocado otro encuentro, en el que, dijo Verd, participarán también varios alcaldes de la isla para exponer su postura.

La federación de municipios propone que se aprovechen los ingresos por el impuesto turístico para destinarlos a la reconstrucción de la comarca de Llevant tras la devastadora riada del mes pasado. Otra de las ideas que ha sugerido la Felib es que se tenga en cuenta que Palma no recibe fondos del POS por lo que deberían buscarse fórmulas para que contribuya al igual que el resto de municipios.