07 de noviembre de 2018
07.11.2018
Conflicto laboral

Cemex acepta posponer el ERE de la fábrica de Lloseta hasta enero

Asegura que no tienen intención de replantearse el cierre pero se sentará para buscar posibles proyectos alternativos

06.11.2018 | 21:03
El Govern reunido con el comité de empresa y los sindicatos para valorar alternativas.

Cemex ha aceptado la propuesta del Ministerio de Industria y de los gobiernos autonómicos de Balears y de Andalucía de paralizar los despidos de la fábrica de Lloseta y de Gádor (Almería) hasta final de año y constituir una mesa de trabajo para analizar "posibles alternativas de industrialización que permitan paliar los efectos del cierre" de ambas plantas.

La empresa aclara que ha aceptado sentarse con Industria y los gobiernos autonómicos para contribuir en la "búsqueda de proyectos industriales alternativos" para las fábricas de Lloseta y Gádor que "minimicen el impacto en el empleo", pero insiste en que en ningún momento lo hace con la intención de "replantear su ajuste".

Las negociaciones se prolongarán hasta el 31 de diciembre y mientras tanto la multinacional se compromete a no presentar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que en Lloseta afecta a más de 200 trabajadores según cálculos sindicales.

Desde UGT se hace una valoración positiva "en principio porque permite contemplar otras opciones al cierre y despido inmediato", manifestó Roberto Serrano, coordinador estatal de UGT FICA de Cemex. Serrano sostuvo que "en lugar de sentarnos a negociar despidos ahora disponemos de 45 días para sentarnos a negociar alternativas que pueden pasar por un nuevo modelo de trabajo u otras opciones que hagan viable el mantenimiento de los puestos de trabajo".

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, se mostró igualmente optimista con la decisión de Cemex de participar en la mesa de negociaciones. "Es una muy buena noticia que nos permitirá plantear diversas alternativas de actividades para la fábrica de Lloseta".

Crisis social


Con este nuevo anuncio no se cierra una crisis social abierta el pasado mes cuando la multinacional Cemex anunció que dejará de producir en la fábrica de cemento de Lloseta para pasar a ser una envasadora y distribuidora. La propiedad justificaba su medida en base a caras medidas correctoras que debía emprender en la planta para adaptarse a la nueva normativa europea referente a emisiones a la atmósfera. Esta nueva legislación ha provocado que la empresa se replantee toda su gestión productiva, ya que dispone de varias plantas de fabricación de cemento, con la pretensión de optimizar sus resultados empresariales. No obstante, ello no deja de suponer una grave crisis social pues afecta a numerosos puestos de trabajo en la planta de Lloseta.

Desde entonces, los empleados han llevado a cabo acciones de protesta, como la manifestación del pasado sábado, para evitar el cierre de la planta. Los afectados no entienden como la empresa pretende dejar de producir cuando, según la información de que disponen, la fábrica está a pleno rendimiento y aportando beneficios.

Ganancias


Los trabajadores de la fábrica de cemento de Lloseta aseguran en una misiva que mandaron recientemente al conseller de Trabajo que hasta el 30 de septiembre de este año los beneficios de la empresa "son de tres millones de euros", tres millones menos que la previsión inicial, lo que demuestra que la planta "no tiene pérdidas, sino falta de ganancias respecto a las previstas".


Los trabajadores de la fábrica de Lloseta se manifestaron contra el cierre el pasado sábado.   M. V. C.

Los trabajadores están convencidos de que "la fábrica es rentable y eficiente" y que "el cierre no está justificado". A su entender, si la fábrica de Lloseta "cierra y se queda como punto de venta, que es la voluntad de la compañía, se producirán daños colaterales además de pérdida de empleo", ya que el "coste en toneladas de CO2 aumentará de forma importante" debido al tráfico de camiones, que "aumentará en 120 trayectos de camión por semana respecto a la actualidad", aseguran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!