El compromiso de defender los derechos de los niños y los jóvenes bien se merece un reconocimiento de nivel. Hoy, martes, el ayuntamiento de Manacor ha expresado su satisfacción por el hecho de que Unicef haya reconocido Manacor como Ciutat Amiga de la Infància. Cabe recordar que, en Mallorca, el municipio de Santanyí fue el primero en obtener, hace unos años, este prestigioso distintivo.

En concreto, centrándonos en Manacor, los diferentes departamentos municipales que trabajan con niños y jóvenes desde múltiples vertientes celebran el recibimiento de este sello de Ciutat Amiga de la Infància. "Una distinción que constata que el Ayuntamiento respeta y aplica en sus políticas, normas y programas los derechos de la infancia que contiene la Convención sobre los Derechos de los Niños", resaltan.

En esta línea, se prevé impulsar "todavía más" la participación de los jóvenes en las decisiones que se toman en el ámbito municipal, así como promover iniciativas y proyectos "que fomenten una infancia y una juventud sana, respetuosa y capaz de comerse el mundo", ha explicado la alcaldesa y responsable de las políticas de Educación, Catalina Riera (El Pi).

No en vano, dicho compromiso de Manacor viene de lejos. Desde 1992 se dispone del título de Ciutat Educadora, "y puesto que queremos una ciudad amable, sana y que fomente un desarrollo íntegro de los niños y jóvenes de todo el municipio, estamos encantados con el reconocimiento que nos ha concedido Unicef".

El próximo día 20 de este mes está previsto que los escolares lo celebren con una fiesta en el Parc Municipal. Todas las partes coinciden en que la implicación de Ayuntamiento, escuelas, asociaciones de madres y padres y entidades ciudadanas resulta la clave del éxito. El consistorio se presentó a la convocatoria 2017-18 para conseguir el mencionado sello.