Jaume Conti Borràs (Bunyola, 1936) ha fallecido este martes a los 82 años.

Figura clave para entender la política y la sociedad de Bunyola desde hace medio siglo, fue uno de los impulsores de la creación de la Coral Polifònica de Bunyola, fundada en 1967 a partir del antiguo Coro Parroquial mixto y que se convirtió en uno de los grupos corales más prestigiosos de la isla en la década de 1970, cuando ganó varios concursos nacionales, como los certámenes de Masas Corales de Sagunt en 1969 y 1970. Jaume Conti fue director de la Coral desde su fundación hasta hace pocos años, cuando cedió el testigo a Aina Verdera y Magdalena Borràs, aunque siguió vinculado al grupo y participando en sus actividades.

La música fue solo una de las actividades principales de Jaume Conti desde niño. Estudió Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario y empezó a trabajar como docente en 1963 en Bunyola. Después lo hizo en el colegio CIDE y en 1970 en el colegio Pius XII de Palma, donde fue director hasta 1997.

Además, desarrolló una intensa carrera política. Fue el primer alcalde de Bunyola elegido democráticamente tras la dictadura en 1979. Al frente de la Candidatura Independents de Bunyola (CIB) consiguió la mayoría absoluta. En 1983 volvió a ganar las elecciones, esta vez con mayoría simple, pero un pacto de las demás fuerzas políticas le dejó en la oposición. Volvió al consistorio como concejal en 1996 al frente de la coalición PSM-CIB, hasta que dimitió definitivamente en 2002.

Durante su larga trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos, como el premio Tramuntana, que el Col·lectiu Cultural Sitja le otorgó en 1994 en reconocimiento a su trayectoria social y cultural en el pueblo, dedicándole un volumen de la colección Papers i Treballs. El colegio Pius XII también le homenajeó en 2007, diez años después de haber dejado la dirección del centro.

El velatorio se celebra este miércoles de 15 a 16:30 horas en el cementerio de Bunyola y el funeral también el miércoles a las 20 horas en la iglesia del pueblo.