Finalmente el próximo 12 de noviembre el ayuntamiento de Felanitx hará oficial la cesión de los terrenos para el futuro hospital para personas dependientes y enfermos de larga duración, muy cerca del polideportivo Guillem Timoner y donde estaba proyectada una pista de atletismo, como ya avanzó Diario de Mallorca hace un año. Se trata de la finca registral número 1.200, correspondiente a la finca catastral situada en el polígono 55 parcela 6, denominada El Cós, con una superficie real de 4.408,46 metros cuadrados calificada como suelo urbanizable y cualificada hasta ahora como sistema general de equipamiento deportivo.

El consistorio, a través de un acuerdo de pleno, deberá ahora comunicar la voluntad de "ceder y poner a disposición los terrenos a favor del Servicio de Salud, una vez que el departamento jurídico de la Conselleria ha revisado el escrito de conformidad del propietario de los terrenos expropiados. Con lo que podrá dar inicio el concurso de ideas para el diseño del proyecto.

De hecho el pasado 14 de septiembre de 2017 el ayuntamiento de Felanitx y la propiedad ya firmaron un acta de mutuo acuerdo para fijar un justiprecio de la finca. En ella determinaron libremente que el precio sería de 192.582,17 euros. Además, se fijaron, a cargo de los presupuestos municipales, los plazos de pago en tres años desde 2017 hasta 2019, por valor de 65.000 euros los dos primeros (hechos ya efectivos) y un abono final de 62.582,17 euros dentro de las cuentas del año que viene.

De esta manera y cumplido el último trámite, el Servicio de Salud tiene previsto iniciar el procedimiento administrativo "para las obras de construcción de un nuevo hospital sociosanitario en el sector del Llevant de Mallorca", conforme al decreto ley de medidas urgentes para la mejora y ampliación de la red de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales de la Comunitat Autònoma", señala en propio Govern.

La cesión gratuita de los terrenos condiciona ya la construcción den centro, al que también optaba el municipio de Petra, cuyo alcalde Martí Sansaloni, ofreció unos terrenos a las afueras del pueblo con conexiones directas con el hospital de Manacor. Un proyecto que pese a ser informado a la consellera Patricia Gómez y a la propia presidenta Francina Armengol, no recibió ni la atención ni el apoyo del Govern o el Consell, centrados desde el primer momento en la opción felanitxera, tal y como demuestran los dos pagos ya efectuados por el consistorio a la propiedad, en 2017 y 2018.

La polémica

El pasado 17 de septiembre, una vez que la presidenta Armengol confirmara en el Parlament la construcción del centro sociosanitario en Felanitx, Sansaloni calificó de "deslealtad política" el anuncio "de final de legislatura que solamente crea expectativas sin que haya tiempo de materializar nada. Mientras el proyecto vaya al mismo ritmo que todos los compromisos del Govern con Son Dureta, ya estoy satisfecho".

Según la conselleria de Salud tanto los informes técnicos de idoneidad geográfica, como los referentes a superficie y accesos, han determinado la opción felanitxera como la mejor por encima de Petra, que defendía la construcción del centro hospitalario cerca de Son Dalmau.

Precisamente Sansaloni, al conocer la noticia, pidió directamente a la consellera Gómez una copia de esos informes para cerciorarse de su contenido y firma, "informes que todavía no he recibido", critica el alcalde.