El ayuntamiento de Sóller ha recurrido ahora a los fondos europeos Feder para solicitar una ayuda económica para financiar una fase de la reforma del teatro Defensora Sollerense. El municipio acude a esta línea de subvenciones tras el fiasco de las inversiones sostenibles, de las que solo podrá obtener una parte de la financiación para el teatro debido a un descuido del gobierno municipal.

Tras el error en el cálculo de los tiempos que reducirá a la mitad la inversión municipal prevista en el teatro, que queda en medio millón de euros, el gobierno del pacto ha solicitado una ayuda a los fondos comunitarios Feder por valor de 240.000 euros. Con este dinero Sóller prevé llevar a cabo otra fase de la reforma del Defensora cuyo presupuesto total asciende a 1,5 millones de euros.

Hasta ahora Sóller tiene asegurado un millón de euros para el teatro. La mitad será aportado con recursos propios a través de las denominadas inversiones sostenibles (que se financian con el superávit municipal de 2017) y el medio millón que tiene comprometido la conselleria de Turismo a través del Consorcio Borsa d’Allotjaments Turístics.

No obstante, el dinero ‘atado’ no es suficiente para culminar el que debía ser el proyecto estrella de la legislatura, por lo que ha decidido acudir a los fondos Feder para intentar arañar otra partida para seguir financiando la obra.

La obra, primero

La junta local de gobierno celebrada esta semana aprobó solicitar la ayuda a los fondos europeos, a la que solo pueden acceder las instituciones tras haber realizado previamente la inversión de la que se pretende obtener subvención. O sea, el ayuntamiento de Sóller deberá primerao ejecutar la obra y posteriormente podrá acceder a la ayuda, que nunca podrá superar el 50 por ciento de la inversión que haya realizado el Ayuntamiento.