Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Llorenç: La reconstrucción de ´foravila´

El cauce llegó a ensancharse tanto en muchos puntos que borró por completo los caminos de acceso a las casas

Sant Llorenç: La reconstrucción de ´foravila´ B. Capó

Realizando estos días un recorrido por el foravila de Sant Llorenç, aún se pueden apreciar los cambios de imagen que ha padecido el terreno tras las inundaciones del pasado 9 de octubre. Los daños cuantificados por el Consistorio ascienden a alrededor de 4,5 millones de euros.

Muchos son los afectados, pero solamente recibirán ayuda económica, según confirma el Ayuntamiento, las fincas de los propietarios que estén dentro de explotaciones agrícolas o ganaderas, o en la PAC de la comisión europea. Ayudas que van desde el 45% al 90% de los daños.

Actualmente y después de declararse las obras de reconstrucción de emergencia, ya se están ejecutando para restablecer el tránsito en la zona de Ses Planes. En ellas ya están trabajando hasta cinco empresas diferentes.

Al seguir el cauce del torrente donde se encuentra el epicentro de la torrentada, el señalado por los técnicos como el punto 29, se puede contemplar la magnitud que tuvo el cauce en aquella trágica noche y que arrastró con todo lo que tenía por delante.

Visitando la zona con el regidor de Medio Rural, Pep Jaume, éste cuenta como los estudios de emergencias en esta zona, desvelan que el agua llegó hasta los cuatro metros de altura, por lo que la bajada de la torrentada acabó con muchas vías de acceso a fincas de la zona.

En total un centenar de caminos, asfaltados o sin asfaltar, pero de acceso a viviendas habitadas quedaron destruidos. Aún hoy se encuentran sendas intransitables. Es el caso del camino situado al lado de la confluencia del torrente de s'Esbossar con el de Ses Planes, destrozado en este punto por la bajada del agua.

Se trata de un camino que corredores y ciclistas de todo el mundo conocen bien, al tratarse de una ruta contemplada en la red Strava. El tramo conocido con el nombre de ruta Pep Gall, muy utilizada por los usuarios deportistas y cuyos datos de tránsito por el camino obtenidos gracias a la app de la red, a través de un sistema de geoposicionamiento, desvelan que en el último año por allí han pasado más de dos mil usuarios registrados en esta red.

En el curso del torrente se distinguen algunos caminos con un pequeño puente para cruzarlos, muchos de ellos destrozados, pese a que estos días se encuentran provisionalmente arreglados para el tránsito de los residentes.

Estos tramos quedaron inutilizados durante algunos días después del desbordamiento. El único de la zona de Ses Planes que quedó operativo fue el conocido como camino de s'Esbossar, aunque vecinos de un agroturismo cercano alertaron, el segundo día, que una de la paredes de piedra que lo sostienen podría derrumbarse.

En este instante, según manifiesta Pep Jaume, "pedimos ayuda a la comunidad islámica del municipio, donde hay personas expertas en la reconstrucción de paredes y prácticamente en un tiempo récord reconstruyeron el tramo de pared afectado".

Sedimentos

El cauce hoy, en algunos tramos, tiene partes modificadas a causa del gran sedimento arrasado en los desbordamientos, que al llenar ciertos tramos del lecho, el agua tiende a transcurrir por otro cauce diferente.

Estos sedimentos están siendo retirados por Recursos Hídricos y llevados a Tirme y Mac insular para su tratamiento. Para realizar estas operaciones, el Consistorio ha cedido unos solares municipales situados al lado de Punto Verde y que sirven de estación de depósito en el tránsito hacia Palma. Parte de estos sedimentos también han sido utilizados para reparar provisionalmente la circulación por los caminos afectados.

Por otro lado, unos 150 animales han sido encontrados muertos y retirados a causa de la torrentada, además de los daños causados en la siembra para el ganado o en los fardos de paja, recolecta del pasado verano, que sirven de sustento para la ganadería.

Compartir el artículo

stats