03 de noviembre de 2018
03.11.2018
Lloseta

Los trabajadores de Cemex endurecerán sus acciones ante el silencio de la empresa

La plantilla ha convocado para hoy una marcha reivindicativa entre la fábrica y el centro de Lloseta

02.11.2018 | 21:37
Vista aérea de la fábrica de cemento de Lloseta.

A pesar de que casi nadie espera que la multinacional Cemex dé marcha atrás a su intención de cerrar la producción de cemento en la fábrica de Lloseta, el silencio que mantiene la empresa exaspera a los trabajadores, que tienen previsto intensificar en los próximos días las acciones de protesta para reivindicar sus puestos laborales y denunciar la injusticia que, a su entender, supone el desmantelamiento de la producción de cemento cuando esta actividad "sigue siendo rentable".

La primera acción de protesta se llevará a cabo hoy por la mañana. Los trabajadores han convocado una manifestación que partirá a las 11 horas de la central en dirección a la localidad de Lloseta, ubicada a unos tres kilómetros de la central de Cemex. Una vez en la plaza de Lloseta, leerán un manifiesto contra el cierre de la producción. Antes de la marcha, tienen previsto hacer declaraciones que podrían endurecer el discurso de los últimos días, según aseguran fuentes de la plantilla.

La empresa multinacional seguía ayer sin cumplir con su compromiso de dar una respuesta al ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre si finalmente aceptará la constitución de una mesa negociadora antes de que el próximo miércoles día 7 de noviembre presente los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Los sindicatos no tenían ayer constancia de que la multinacional se haya comunicado con el Ministerio para definir su postura, gesto que se presta a diferentes interpretaciones, aunque son pocos quienes mantienen la esperanza de que Cemex haya reconsiderado el cierre de la producción.

Tal y como publicó ayer este diario, una empresa subcontratada por Cemex para explotar las canteras ha despedido esta semana a nueve trabajadores de la plantilla, que no han cobrado la nómina de octubre ni tampoco la correspondiente indemnización a la espera de vender la maquinaria utilizada en las canteras mediante subasta.

Por otra parte, el senador del PP por Balears Miquel Àngel Ramis explicó ayer que se han presentado peticiones de comparecencia del gobierno y se han realizado preguntas directas relacionadas con el cierre de Cemex. Criticó que "el Govern está dejando que otras industrias ajenas al turismo se vayan" y recriminó la estrategia negociadora del conseller de Trabajo, Iago Negueruela, en relación a la crisis de Cemex.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!