03 de noviembre de 2018
03.11.2018

El récord de lluvias de octubre, con hasta 461 litros en la Serra, llena sus torrentes

La paulatina mejoría del tiempo invita a los ciudadanos a visitar los cauces más famosos y otros espectáculos como el de las Fonts Ufanes

03.11.2018 | 15:35
El récord de lluvias de octubre, con hasta 461 litros en la Serra, llena sus torrentes

El récord de lluvias durante el mes de octubre ha llenado los torrentes y cauces de Mallorca, que fluyen espectaculares y que la paulatina mejora del tiempo invita a ir a contemplar o a programar excursiones para visitarlos aprovechando el fin de semana.

En Escorca se registraron durante el mes de octubre 461 litros por metro cuadrado; en Sant Llorenç 423, en este caso con consecuencias fatales por las trece víctimas mortales y los destrozos de la riada; en Puigpunyent 289, en Sa Pobla 249; en Palma, 121; en Inca 124; y en Santanyí, 133.

Son valores muy altos que mantienen torrentes y cauces de Mallorca en plena actividad. En Deià, por ejemplo, el Torrent Major, que recoge el agua del Torrent de sa Font des Molí, el de Es Salt, el de es Comellar des Pou, el de es Racó y los de Son Canals y Ses Comes, ofrece un singular recorrido por los alrededores del pintoresco núcleo urbano de la Serra de Tramuntana que termina desembocando en Cala Deià.

El singular Salt des Freu, entre BunyolaOrient, ofrece al visitante un espectáculo sin parangón , la cascada  más fotografiada y admirada de Mallorca, con una pequeña excursión que arranca en el el kilómetro 8,5 de la carretera que une Bunyola y Alaró, y donde ya casi desde el principio podemos encontrar  en nuestro camino caprichosos caudales que se desvían del lecho principal y nos cortan el paso, debiéndolos sortear con algo de habilidad caminando sobre piedras y rocas si no queremos mojarnos el calzado.

Las Fonts Ufanes, ubicadas en la finca de Gabellí Petit, en el municipio de Campanet, brotaron el pasado lunes por última vez  debido a las intensas lluvias. En 2001 se declararon monumento natural con el objetivo de conservar los ecosistemas naturales, con los fenómenos hidrológicos y paisajísticos asociados. La finca forma parte del ámbito territorial del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana desde el año 2007.

La cuenta de twitter de RTVE en Baleares compartió esta semana la espectacular caída de agua por las montañas que se alzan tras el Port de Valldemossa, con el cauce de un torrente fluyendo en cascada por la intensidad de las lluvias.

 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!