Quince paneles en los que se da imagen al proyecto de la autopista Llucmajor-Campos que impulsa el Consell de Mallorca y contesta la Plataforma antiautopistes. En ellos, se dan detalles que "el Govern esconde" como una súper rotonda de 280 metros de ancho que ocuparía 4,5 hectáreas, "más grande aún que la que concibió el proyecto anterior del Partido Popular", ha resaltado esta mañana Margalida Ramis, portavoz de la Plataforma.

Desplegado frente al Consell de Mallorca, esta nueva insfraestructura supone arrasar 52 hectáreas de manera inncesaria, en la que hay almendros, bosques, garrigas de gran valor ecológico. Tiene una hectárea menos de anchura que la propiciada en el proyecto del PP, 42 frente a 43, e incluye una rotonda que ocupará más de 4 hectáreas con una anchura de 280 metros.

La diferencia de asfalto es de un siete por ciento, mientras el PP asfaltaba 56 hectáreas, Més-Podem-PSOE asfaltan 52.

Todo ello va a suponer expropiar a 300 propietarios de 222 fincas por un valor de 6,5 millones de euros.

Son solo algunas de las cifras que la Plataforma pone a la luz para evidenciar la oscuridad de un proyecto que "no se ha expuesto públicamente", apunta Ramis. "Nos molesta que nos mientan. Este gobierno lo esconde porque tiene un coste político. El PSOE no tiene tantos problemas, la consellera Garrido ya dijo que lo harían, pero por encima está el presidente del Consell que en contradicción total lo avala".

La Plataforma ha recordado que "esta autopista la vamos a pagar los mallorquines al cien por cien, porque cuando dicen que la va a pagar el Estado mienten. Desde 2011, el Estado no ha puesto un euro para financiar nuevas carreteras en Mallorca", ha recordado Margalida Ramis.

Choque con el Plan de Movilidad

La portavoz además ha incidido en que esta autopista "choca con el Plan de Movilidad porque supondrá más coches, más urbanización, más centros comerciales, polígonos", en definitiva, una mayor urbanización con mayor impacto ambiental.

Pese a estar aprobada, las obras aún no han dado comienzo.las obras aún no han dado comienzo La Plataforma recuerda que la empresa COPISA, "involucrada en multitud de casos de corrupción y que sale en los sumarios penales de casos como el Gurtel, Cas Palau", es la que se va a hacer cargo de su construcción.

No se da por vencida la Plataforma antiautopistes. Por eso esta mañana han hecho este llamamiento público al sentido común de los ciudadanos. "Creemos que aún es factible pararla". Se han servido de este acto como escenificación de "no haber podido alegar dejándonos indefensos" porque a tramitación del proyecto "incumple la ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas".

Ramis ha indicado que "se están sumando cada vez más entidades y ciudadnos" a la Plataforma, y que este semana van a publicar en su página web los datos.