El Grup d'Ornitologia Balear (GOB) presentó ayer un escrito en el Consell de Mallorca donde considera que la tramitación del proyecto de la autopista Llucmajor-Camposroyecto de la autopista Llucmajor-Campos "incumple la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas" y deja al colectivo ecologista en "una clara indefensión".

Según informó en un comunicado, han presentado este escrito tras recibir la desestimación de las alegaciones presentadas, así como el Decreto sobre la aprobación definitiva del proyecto constructivo. De este modo, el GOB aseguró que se ha incumplido con lo establecido en el artículo 40.2. de la Ley mencionada, ya que "no se concede" la oportunidad de presentar recursos "ni en vía administrativa, ni en vía judicial" dejando al GOB en "una clara indefensión". Por ello, han solicitado al Consell que notifique el decreto en legal forma indicando los recursos para ejercer las acciones que legalmente correspondan.

Críticas del PP

El Partido Popular por medio de su portavoz en el Consell, Mauricio Rovira, aprovechará el próximo pleno insular previsto para el 8 de noviembre, para preguntar al presidente Miquel Ensenyat, "qué opina de las amenazas de la Plataforma Antiautopista de "hacer lo que haga falta" para paralizar las obras del desdoblamiento de la carretera Llucmajor-LlucmajorCampos si no lo hace el pacto de izquierdas en el gobierno insular".

A su vez el PP critica que el Consell de Mallorca "ha iniciado, por fin, el proyecto de desdoblamiento de la carretera, una de las más peligrosas de la isla. Lo ha hecho con tres años y medio de retraso amparándose en la necesidad de reducir su impacto paisajístico, si bien, al final, sólo han reducido la mediana en un metro con respecto al proyecto que dejó aprobado el PP en 2015". Asimismo la formación conservadora incide que "la obra ha sido objeto de una fuerte controversia en el seno de Més per Mallorca. Mientras Miquel Ensenyat ha calificado la reforma de la carretera como un proyecto necesario y prioritario, asegurando que no quería "cargar con más muertos en su espalda" y que, por tanto, la vía debía mejorar en seguridad, compañeros de partido como Joan Font o Vicenç Vidal han dicho públicamente que "la peligrosidad es una excusa" y que el desdoblamiento "es un disfraz" de autopista".

El PP sospecha que todo ello es consecuencia del "chantaje" de Podemos, "un sector de Més y de los satélites de la izquierda, como la mencionada Plataforma Antiautopista". Por todo ello, Rovira también preguntará a la consellera insular de infraestructuras, Mercedes Garrido, por qué no ha existido todavía un acto de inicio de las obras de desdoblamiento de la carretera de Llucmajor a Campos.

Por otro lado hoy por la mañana está prevista una rueda de prensa de la Assemblea Antiautopista en el propio Consell de Mallorca para "desenmascarar el proyecto".