02 de noviembre de 2018
02.11.2018
Comarcas

Malestar entre los alcaldes por dejar de recibir tres millones en favor de Sant Llorenç

Los munícipes de pueblos pequeños muestran su solidaridad tras la riada pero creen que el Consell podría haber sacado el dinero para ayudas de otros departamentos

01.11.2018 | 22:21
Un grupo de voluntarios ayuda a limpiar una calle de Sant Llorenç después de la riada.

La cifra

  • Arreglar el Parc de Llevant costará 2,5 millones tras la riada
    La reparación de los daños que provocó la riada en el parque natural de la Península de Llevant costará 2,5 millones de euros, según informó ayer la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern. Este departamento autonómico ya ha ordenado la contratación de las obras de emergencia para arreglar los caminos dañados, que han quedado intransitables. En concreto, los itinerarios afectados son los de s´Alqueria Vella a s´Arenalet d´Albarca; de s´Arenalet a es Oguers; el Camí de s´Esquena Llarga; el Camí de Son Puça; el acceso a s´Alqueria Vella de Dalt; el camino a Tudossa; el Camí d´es Canons y el de sa Duaia. Las actuaciones para su reforma se iniciarán en las próximas semanas y serán realizadas por la empresa pública Tragsa. Los trabajos consistirán en la estabilización del firme, mejoras en el drenaje y revisión de conducciones de agua.
La propuesta del Consell de Mallorca, avalada la semana pasada por la Assemblea de Batles i Batlesses, de destinar un 30% de las inversiones del Pla d'Obres i Serveis (POS) de 2019 a las localidades de la comarca del Llevant afectadas por la trágica riada ha creado una serie de interrogantes e inquietudes entre otros alcaldes de la isla.

De entrada, todos los mandatarios municipales consultados por este diario, sin excepción, expresan su solidaridad "al 100%" con los municipios afectados y las familias de las víctimas. Pero la mayoría de ellos considera también que el recorte de las subvenciones del POS que iban a recibir para invertir en diferentes obras en sus municipios les afectará especialmente.

"El sistema no es nada solidario, porque los municipios pequeños seremos más solidarios y no aportaremos lo mismo que, por ejemplo, Palma, ya que no contribuirá porque no tiene subvención del Consell", argumenta la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet (PSOE), quien censura el hecho de "haberse enterado por la prensa" de la intención de la institución insular de recortar el POS en beneficio del Llevant.

Mulet cree que ese máximo de tres millones que se obtendrá del recorte podría haber salido total o parcialmente "de otras partidas y departamentos del Consell, y no sólo de Desarrollo Local".

Una postura que comparten otros alcaldes, como Mateu Ferrà, de Banyalbufar (El Pi). En su caso, sugiere como idea crear un fondo de contingencia para desastres naturales aprovechando una parte de los ingresos por el impuesto turístico. "Para un pueblo pequeño, un 30% menos de inversiones es mucho dinero", declara.

Criterio de proporcionalidad


"A los pueblos pequeños les afecta más. Ese 30% no es igual para nosotros que para un municipio grande. Lo ideal sería aplicar proporcionalidad en función de la población y el presupuesto", señala el alcalde de Lloret de Vistalegre, Toni Bennàsar (Endavant), que en todo caso dice estar a la espera de que se celebre la comisión mixta anunciada para definir los mecanismos de ayuda. En principio, la comisión está prevista para la semana que viene.

"A costa de los pueblos"


Otros mandatarios se muestran especialmente críticos con el presidente del Consell, Miquel Ensenyat. Como la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora (El Pi), quien lamenta que no se les haya consultado en todo el proceso. "Estamos junto a los municipios afectados para lo que haga falta. Pero lo que no vemos con buenos ojos es que Ensenyat haga bandera de esta solidaridad a costa de los pueblos de Mallorca, tomando decisiones que les afectan sin consultarlos", arguye.

El alcalde de Petra, Martí Sansaloni (PP), explica que de momento el Consell no ha informado al Consistorio sobre qué proyectos o qué montante económico va a verse afectado por la medida en el caso petrer. Tampoco tiene claro si ésta afectará a los actuales proyectos 2018-2019 (muchos de ellos en fase de licitación), o bien a los correspondientes al ejercicio 2019–2020. Mientras, desde Mancor de la Vall, Guillem Villalonga (Més) apunta que es verdad que se perderán inversiones, pero resalta que ahora este dinero "es más necesario" en el Llevant tras la riada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!