El ayuntamiento serverí ha impulsado un año más la campaña Oli d'oliva de Son Servera, una iniciativa que permite que los pequeños productores o vecinos que tengan algún olivo puedan transformar su cosecha en aceite casero.

Dos días antes del día de recolección, los agricultores empiezan la cosecha de las aceitunas que después deben llevar al Ayuntamiento, quién se encarga de entregarlas a una almazara donde son convertidas en un sabroso aceite de oliva.

Este año han participado de la campaña unos 45 propietarios, algunos menos que en ediciones anteriores debido a causas sobre todo meteorológicas. Un hecho que ha planteado al consistorio la idea de repetir esta recogida próximamente.

Con todo, en total se han recogido 7.500 kilos de aceitunas que han rendido un 13%, hecho que se traduce en 994 litros de aceite. Esta iniciativa se realiza desde hace ahora catorce años con la intención de apoyar al pequeño agricultor y a la vez recuperar la antigua tradición familiar de elaborar aceite de oliva procedente de los olivares propios de los serverins.

Actividades relacionadas

En este aspecto, durante el año también se han promovido otras actividades relacionadas con la mejora de la calidad de estas olivas, así como cursos sobre enfermedades de los árboles, sobre injertos o de poda. Una vez producido el aceite, se reparte a los propietarios respectivos en proporcionalidad a las olivas aportadas. Sa Tafona de Caimari ha sido la encargada de esta producción.