El Ayuntamiento de sa Pobla tiene previsto aprobar hoy una nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de recogida de basuras y residuos urbanos. La tasa, tal como se hizo en el 2018, prevé tarifas diferenciadas para las viviendas y comercios que se adhieran voluntariamente al programa de inspecciones técnicas de residuos que prevé la tasa. Así, las tarifas de las tasas por las viviendas seguirán siendo de 239,68 euros para los no inscritos a la ITR y de 166,06 euros para los inscritos.

En cuanto a las viviendas en suelo rústico también se mantiene la tasa del año pasado, siendo esta de 112 euros para los no inscritos y de 77,60 euros para los inscritos. Por otro lado, en los establecimientos comerciales se prevé una tarifa diferenciada para cada epígrafe. Los vecinos interesados tienen que hacer llegar la solicitud de adhesión

firmada, antes de día 28 de febrero de 2019, al registro del Ayuntamiento. Con esta solicitud los ciudadanos de sa Pobla se comprometen a separar correctamente el papel/cartón, los envases de vidrio y los envases ligeros, además del rechazo en diferentes recipientes y a depositarlos en los contenedores correspondientes situados en la vía pública.

El Ayuntamiento comprobará la correcta separación de los residuos mediante una Inspección Técnica de Residuos en los domicilios inscritos voluntariamente. Por lo tanto, se tendrá que permitir la entrada en el domicilio a un educador ambiental autorizado por el Ayuntamiento que comprobará que se hace la separación de manera correcta y, además, resolverá las dudas. Las visitas se harán durante el año 2019, año en que se aplicarán los descuentos.

Los contribuyentes ya adheridos al programa ITR 2017 y 2018 que hayan superado satisfactoriamente la inspección no deberán volver a rellenar la solicitud, mientras que aquellos que no hayan superado la inspección se tendrán que adherir nuevamente.

Según explica la institución local, la ITR y los descuentos propuestos son una forma de "hacer justicia" a las familias que se esfuerzan en separar los residuos correctamente y que contribuyen a mejorar la sostenibilidad del municipio.

El coste de recogida y tratamiento de residuos tiene una previsión de casi 1,8 millones de euros en 2019. La recogida selectiva ha aumentado un 34% entre los años 2016 y 2018. Por otro lado, durante el primer semestre de 2018 se han reducido en 94 las toneladas de basura no reciclable, lo que ha supuesto un ahorro aproximado de 13.000 euros a la factura de incineración. Actualmente, sa Pobla recicla el 11´6 % de residuos y el objetivo es llegar al 13% a finales de año.