La Agència de Defensa del Territori (ADT) ha denunciado ante la Fiscalía de Balears la construcción de una vivienda en una cueva natural de Sóller por un presunto delito contra el territorio. Además de poner los hechos en conocimiento de la autoridad judicial, la ADT ha ordenado al propietario de la finca a restituir la cueva a su estado original.

La vivienda denunciada se ha construido sin la preceptiva licencia de obras, pese a estar en suelo rústico protegido y en pleno paraje natural de la Serra de Tramuntana, una infracción que la propia agencia ha calificado como "aberración".

La adecuación de la cueva como vivienda se ha hecho mediante la construcción de una puerta de entrada en la boca de la gruta, donde los propietarios han colocado unas vidrieras para que entre la luz natural. Su interior ha sido embaldosado, se le ha dotado de instalación eléctrica y se han colocado algunos muebles. Entre ellos una cama doble, una estufa de gas butano, algunas sillas o una mesa camilla, entre otros enseres.

Algunas de las paredes y el techo de la cueva han sido repicadas para eliminar los salientes de piedra, a fin de mejorar las condiciones de comodidad de la pequeña gruta convertida en vivienda de montaña.

La construcción de la vivienda detectada por los inspectores de la agencia urbanística del Consell ha sido detectada antes de que finalizaran los trabajos, en tanto que la fachada donde se encuentra la puerta de entrada todavía está con la obra gris de cemento y bloques de hormigón sin el enlucido final. En el exterior de la cueva se ha construido un barbacoa con fogones de leña y un cobertizo con vigas de madera donde se guardan materiales y herramientas de obras.

La Agència de Defensa del Territori asegura que "en el día a día nos encontramos auténticos disparates urbanísticos, como la conversión de una cueva natural en una vivienda". Por ello, la ADT asegura que "ante aberraciones como esta se demuestra que es imprescindible la existencia de una agencia con medios necesarios para poder actuar con contundencia aplicando las medidas legalmente previstas en la ley".

La detección de la cueva-vivienda se llevó a cabo con la colaboración de los agentes de Medio Ambiente del Govern balear. La ADT señala que llevará a cabo "todas las actuaciones necesarias" para restituir la gruta a su estado original.