El plan de conservación y rehabilitación de la Cartuja de Valldemossa fue ayer el tema central de una reunión entre todas las partes implicadas en el futuro de este singular Monumento Histórico-Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC).

El vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, visitó la Cartuja, conjuntamente con el alcalde de la localidad, Nadal Torres. La jornada incluyó un encuentro con los diferentes propietarios del emblemático conjunto histórico, entre los que están la Iglesia, el Ayuntamiento y diversos particulares.

Según explicaron fuentes de la institución insular, el encuentro sirvió para explorar "vías de colaboración" a la hora de garantizar una mejor conservación de la Cartuja, sin que de momento se hayan cerrado más detalles de este plan.

Moción de Ciudadanos

Cabe recordar que hace aproximadamente un año el pleno del Consell de Mallorca aprobó por unanimidad impulsar un plan integral de conservación y restauración del conjunto monumental.

Los diferentes grupos consensuaron una iniciativa, a partir de la moción que presentó Ciudadanos, que instaba a la dirección insular de Patrimonio a reclamar a los diferentes dueños que cumpliesen con sus obligaciones de garantizar la conservación de este Bien de Interés Cultural.

Cs había advertido del "deficiente" mantenimiento de las zonas comunes este conjunto arquitectónico formado por la iglesia, el claustro, las celdas, el palacio del Rey Sancho y los jardines.

En la moción finalmente aprobada en el pleno del Consell de Mallorca, se acordó que el mencionado plan de restauración debería iniciarse o contratarse a lo largo de 2018.

En ese momento, se informó de que el proyecto podrá ser externalizado, aunque en todo caso estará supervisado por el departamento de Patrimonio de la institución insular.