Vehículos municipales con el logotipo de Cornet que fueron cedidos hace varios años a la actual empresa concesionaria de la limpieza vial de Manacor, Limpiezas Urbanas de Mallorca (Lumsa), para que fueran integrados dentro de su flota para mejorar el servicio prestado a los ciudadanos del municipio, languidecen abandonados muy cerca del punto verde de la carretera de Felanitx, justo detrás del nuevo polígono agroalimentario. Se trata de furgonetas, camiones o máquinas de barrer cuya única función ahora es la de criar hierbajos mientras se oxidan irremediablemente.

Y es que Lumsa no solamente no incorporó estos vehículos, sino que los ha ido utilizando como desguace, utilizando las piezas a su conveniencia para arreglar el resto de maquinaria propia de la empresa privada. Y eso pese a que, en teoría solo se trata de un préstamo de la concejalía local de Medio Ambiente, por lo que cuando acabe la concesión, dentro de unas semanas, debe ser retornada en su estado original, es decir, funcionando, lo que ahora mismo parece harto difícil.

Para el regidor de Medio Ambiente del ayuntamiento manacorí, Pedro Rosselló, se trata de un mal uso de los vehículos de Cornet entregados, "por lo que pediremos a la empresa una valoración de los daños que hayan podido sufrir, para que el importe sea devuelto a las arcas municipales como compensación". Rosselló, que es consciente del abandono de la flota de vehículos, no acaba de entender por qué Lumsa no ha empleado las furgonetas y simplemente las ha dejado abandonadas a su suerte como abastecimiento mecánico.

Asimismo este pequeño cementerio de vehículos, apenas separado del punto verde por una verja, constituye un importante riesgo para la seguridad, puesto que la zona es accesible también desde el polígono agroalimentario, desde donde ya se han dado casos de entradas en el recinto con la intención de robar piezas. Tampoco hay un control sobre los óxidos y los líquidos peligrosos que los camiones pueden llegar a suponer para el Medio Ambiente del lugar.

Mayor control y multas

En estos momentos el ayuntamiento de Manacor está en proceso de licitación de la que será su nueva empresa concesionaria de limpieza vial para, al menos, los próximos cuatro años. Las dos empresas que ya han presentado sus ofertas son la propia Lumsa y la santanderina Ascan-Sadisa. Rosselló ya avisa que la próxima concesión será "mucho más dura en los controles y multas".