140 años después de la llegada del ferrocarril a sa Pobla, la localidad vivió ayer otro hecho histórico: la inauguración de la línea eléctrica entre la estación de enlace y la de sa Pobla. El ferrocarril eléctrico inició ayer su andadura, con nuevas frecuencias (la primera a las 6.05 de la mañana desde sa Pobla a Palma) y trayectos más ágiles y cómodos, ya que partir de ahora no será necesario realizar transbordo en el Enllaç para cambiar de los trenes eléctricos a los de gasóleo.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de la vicepresidenta Bel Busquets, otros cargos de la conselleria de Tranportes y los representantes de los municipios por los que transcurre la línea de sa Pobla, realizaron ayer por la mañana el trayecto inaugural entre Palma y sa Pobla en un convoy especial que únicamente hizo paradas en Inca, Llubí y Muro antes del final de destino en sa Pobla, donde esperaban los miembros de la corporación municipal y donde tuvieron lugar los parlamentos inaugurales.

El tren eléctrico a sa Pobla ha supuesto una inversión de 9,9 millones de euros, la mitad de los cuales aportados por los fondos europeos Feder. Se han habilitado 14 kilómetros de catenarias y se han construido dos subestaciones que suministran energía a la catenaria, además de la instalación de una red de fibra óptica para la transmisión de información.

El tramo hasta Manacor se estrenará a finales de este año, por lo que ya se habrá completado la electrificación de toda la red pública de ferrocarril de Mallorca, uno de los principales objetivos del Govern en materia ferroviaria en esta legislatura, con una inversión global de 40 millones de euros.

A nivel medioambiental, la sustitución de los viejos ferrocarriles de gasoil por los convoyes eléctricos supondrá, según el ejecutivo, una reducción de 632 toneladas de CO2 al año (un sesenta por ciento menos) y un ahorro económico de 60.000 euros anuales. También disminuirán de forma significativa las emisiones acústicas y las vibraciones.

"Desde hoy los poblers, llubiners, murers e inquers cuentan con un tren más ágil, más cómodo y menos contaminante", apuntó la presidenta Armengol poco después de llegar a la estación de sa Pobla en el flamante tren eléctrico. A su entender, la electrificación del tren a sa Pobla logra dos objetivos. Por una parte, la "modernización" del transporte público y la "mejora de la movilidad de los ciudadanos", ya que la eliminación del transbordo en el Enllaç posibilitará trayectos "más rápidos y cómodos". Por otra parte, permite "avanzar en sostenibilidad" debido a la significativa reducción de las emisiones de CO2.

El alcalde de sa Pobla, Biel Ferragut, anfitrión del acto inaugural, recordó que un mes de octubre de hace 140 años el ferrocarril llegaba por primera vez al municipio y supuso un instrumento muy importante para fomentar la economía local, ya que "las primeras exportaciones de patata se transportaron en el tren".

Ferragut aprovechó para reivindicar la habilitación de tarifas especiales durante los fines de semana para "dinamizar el mercado dominical" y recordó que también está previsto mejorar las conexiones por carretera con las localidades vecinas.