La protección de los terrenos de Son Mossènyer-Son Batista de Valldemossa impedirá las posibilidades de edificación sobre 21.148 metros cuadrados de uso lucrativo residencial. Un dato que destaca la Comisión de Medio Ambiente de Balears (CMAIB) para avalar la decisión que adoptó el pasado agosto el pleno municipal. El cambio urbanístico, concluye este organismo autonómico, no requerirá ser sujeto a un informe de evaluación ambiental.

"La modificación puntual planteada implica una mejora ambiental y paisajística respecto a las previsiones del planeamiento vigente y en ningún caso implica un impacto negativo sobre el medio ambiente", puede leerse en una resolución fechada el pasado 5 de octubre y firmada por el presidente de la CMAIB, Antoni Alorda.

La resolución recuerda que la desclasificación de esta unidad de actuación afecta a una superficie total de 33.997 metros cuadrados, divididos en seis parcelas catastrales.

Se trata de un entorno con "altos valores en cuanto al medio biológico al tratarse de huertos agrícolas [y] representa una mejora que evita los impactos paisajísticos que, sin duda, provocaría el desarrollo residencial que se elimina", concluye la Comisión.

Argumenta también este organismo que, al eliminar la posibilidad de una construcción en esta zona colindante con la Cartoixa -con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC)-, se suprimen los potenciales impactos que ocasionarían las obras en forma de ruidos y movimientos de tierras.

En ese mismo sentido, se apunta a que, con la desclasificación, el Ayuntamiento valldemossí evita asimismo un mayor consumo de recursos por el incremento de unidades residenciales.

Sesión extraordinaria

El pasado 20 de agosto, el pleno de Valldemossa aprobó en sesión extraordinaria la protección de estos terrenos al lado de la Cartuja. El cambio fue ratificado por el Grup Independent de Valldemossa (GiV) y La Valldemossa que Volem (LVqV), con la abstención del PP. Organizaciones como Terraferida habían advertido previamente de que en esos terrenos se podrían haber construido hasta una treintena de chalésuna treintena de chalés.