La elaboración de una pequeña enciclopedia montuïrera, la creación de una base de datos de Montuïri y de las diecinueve comunicaciones fueron las propuestas de las III Jornades d'Estudis Locals que se celebraron los pasados viernes y sábado en el colegio público Joan Mas i Verd. Asistieron setenta personas que valoraron la alta calidad de las intervenciones.

De tierras de emigrantes a territorio de inmigración: Cien años de cambios migratorios en Mallorca resultó la ponencia que inauguró las sesión del viernes por la tarde. Las comunicaciones de este día versaron sobre los amos de predios y su incidencia en la onomástica, forasteros y extranjeros desde 1783 hasta la Guerra Civil y la emigración montuïrera según el registro de pasaportes.

El sábado por la mañana se trataron los temas de emigración peninsular a Montuïri en las décadas de los 50 y 60 y la montuïrera a Nueva York, el primer poblamiento en Mallorca, los misioneros locales, la migración del agua, un inventario de la possessió de Son Comelles, las depuración de maestros, la historia oral, Montuïri en la historia de Llucmajor y la evolución de la música de los cossiers.

Por la tarde tuvo lugar el último bloque de comunicaciones que se refirieron a una talla policromada del patrón Sant Bartomeu, la partición del término, los 50 años de corresponsalía de Diario de Mallorca en Montuïri, el léxico de Montuïri en el Diccionari Català-Valencià-Balear y un baile en la iglesia del año 1383.