La comisión insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Consell aprobó de forma definitiva el pasado viernes el catálogo de elementos y espacios protegidos de Alaró con nueve prescripciones sobre las que, según el Ayuntamiento, el equipo redactor "ya está trabajando" con el objetivo de cumplir los requisitos solicitados por el Consell.

Según explica el consistorio 'alaroner', el catálogo de elementos y espacios protegidos, que incluye un total de 420 elementos repartidos entre el suelo urbano y el rústico, "es un documento complentario de las Normas Subsidiarias que el Ayuntamiento ha adaptado al Plan Territorial de Mallorca y que están pendientes de información por parte del Consell de Mallorca".

La institución municipal apunta que el catálogo "representa un paso más en la valoración y protección del patrimonio urbanístico, arquitectónico, etnológico y arqueológico del municipio". Hasta la fecha, Alaró no contaba con un catálogo patrimonial, sino con un listado de diferentes elementos ubicados en suelo urbano.

Para la confección del catálogo se ha puesto especial énfasis en la incorporación de elementos de interés etnológico y de interés paisajístico y ambiental. El catálogo se estructura en diferentes categorías, siendo la más numerosa la relativa a la arquitectura civil, con 163 elementos, seguida de los bienes etnológicos, con 108 elementos incluidos en el listado oficial.