Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda

La oportunidad de ponerse al día

En contra de algunas creencias y apariencias, el tiempo también pasa para el cementerio. Si a ello añadimos que la sensibilidad y la memoria son sus principales moradoras, queda claro que estamos ante un espacio reverencial sobre el cual, sin embargo, no queda más remedio que actuar con especial esmero y decisión.

Aprovechando la llegada de Tot Sants, en los que persiste la costumbre de acudir al camposanto, el ayuntamiento de Inca hace un último intento de localizar a titulares de sepulturas abandonadas y fuera del control tributario. Colocará indicativos de aviso en ellas buscando la reacción de los afectados. Puede que estén asignadas a familias extinguidas o emigradas. Es el último paso antes de limpiarlas y sacarlas a nueva adjudicación.

Con el proceso de investigación emprendido se ha logrado dejar en 43 el centenar de lugares de enterramiento sujetos al olvido. Circunstancias semejantes pasan en casi todos los cementerios mientras se incrementa el número de demanda de sepulturas. No queda más remedio que hacer una permanente labor de revisión y control para que las cosas cuadren con la realidad y la posibilidad. El sentido práctico, como el que demuestra el consistorio de Inca aprovechando la llegada de Tots Sants, puede ser un buen aliado para ir mejorando las cosas.

Compartir el artículo

stats