La tradicional Fira de Tardor de Porreres y la 29a Mostra d?art i empresa de Petra resistieron a la lluvia y al descenso de temperaturas. Durante el fin de semana tuvieron que modificarse o suspenderse determinadas citas, pero al final hubo protagonismo comercial, artesanal, agrícola, cultural y gastronómico. Tampoco faltaron el entretenimiento y la diversión.

En Porreres, ya el sábado las autoridades locales se tuvieron que resguardar bajo los paraguas para inaugurar la XXIII Mostra de productes porrerencs. A su vez se realizó en el Auditori la XXIV Mostra foklòrica organizada por S?Estol Porrerenc.

Ayer, a primera hora y bajo un fuerte chaparrón, algunos de los expositores desafiaron a las inclemencias del tiempo y no dudaron en montar su parada. Algunos de ellos fueron el productor local Mianes fruita-Catalina Picornell y la floristería Benet Murtó que bajo la lluvia y con alegría atendieron a los primeros visitantes. Otros por el contrario aprovecharon para merendar tranquilamente en los bares del centro hasta que la lluvia amainara.

Sobre las diez, el sol hizo acto de presencia y los expositores y visitantes empezaron a llenar las céntricas calles. Se tuvieron que suspender distintas actividades al aire libre como las exposiciones de animales, la ballada popular, la exhibición de vuelo de rapaces... Lo que no se anuló fue la XXV exposición Monogràfica de Ca de Bestiar en la Plaça de Toros. La Cooperativa de Porreres presentó su nueva confitura de melocotón y también aprovechó para sacar al mercado tres años después la preciada confitura ecológica de albaricoque. Por la tarde la afluencia de público sigue siendo significativa.

A las 18.30 horas, en el Auditori, se proyectó el documental Tot inclòs. Danys i conseqüències del turisme a ca nostra, acto que coorganizó la Assemblea Popular de Porreres con Tot Inclòs.

Y para hoy está previsto que se realice el Firó, con los expositores ya más concentrados en la zona centro de Porreres. Los porrerencs suelen aprovechar para realizar sus compras de la Fira ya que durante la jornada del domingo es más complicado debido a la gran afluencia de público.

Mientras que en el pueblo de Petra, la 29a Mostra d'art i empresa promovida por Serra Mamerra-Televisió de Petra y el Ayuntamiento también se vio deslucida por la lluvia.

Del conjunto cabe resaltar el Tast de Vins Solidari (con bodegas de la DO Pla i Llevant y colaboración de Hiper Centro y Fruits Secs Bonany), que también incluyó Tast d'oli. Asimismo, protagonismo del arte y la artesanía, la música, el teatro y la gastronomía, además de la iniciativa empresarial (pese a que muchos han desistido por la lluvia). En el Facebook de la Televisió de Petra y del Ajuntament de Petra puede consultarse la programación al detalle.