27 de octubre de 2018
27.10.2018
Emergencias

Sóller carece de un plan de emergencias pese a ser obligatorio

Un tercio de la población reside en zonas que son potencialmente inundables - El Torrent Major y el de Biniaraix, propensos a desbordarse

26.10.2018 | 21:47
Las recientes lluvias dejaron imágenes como ésta en el valle.
Sóller no dispone de plan municipal de emergencias pese a que está obligado a tenerlo desde el año 2005, en tanto que un tercio de la población del valle reside en zonas que son potencialmente inundables.

El Plan de Emergencias por Inundaciones de Balears (Inunbal) fue aprobado hace trece años y estableció que los municipios con riesgo de sufrir inundaciones tenían la obligación de elaborar sus propios planes de contingencia. Su finalidad, la de hacer frente a posibles desastres provocados por las inundaciones. El concejal de Medio Ambiente de Sóller, Josep Lluís Puig, reconoció que "desde hace unos años tenemos abierto el expediente administrativo", aunque el trabajo realizado hasta ahora se ha limitado "recopilar datos". Puig señaló que la elaboración del plan requiere la intervención de un ingeniero industrial que el ayuntamiento de Sóller no dispone en su plantilla. Por consiguiente, la redacción del plan de contingencia debería llevar aparejado su contratación. El concejal aseguró que "lo estamos mirando" con el fin de dar continuidad a la obligación que establece el plan Inunbal.

De acuerdo con la cartografía de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundacions (ARPSIs) elaborado por el Ministerio y el Govern, Sóller tiene un riesgo potencial de sufrir riadas como consecuencia del desbordamiento de sus torrentes en caso de lluvias intensas. El documento señala los torrentes Major y el de Biniaraix como los más propensos a sufrir desbordamientos. El documento técnico detalla que un tercio de la población de Sóller reside en zona inundable: 947 lo hacen en zonas con una alta probabilidad de inundación; otras 1.729 en zonas de mediana probabilidad y 1.917 en áreas de baja probabilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!