Toque de atención de Meliá al ayuntamiento de Calvià. La compañía hotelera ha instado este viernes al Consistorio a actuar con "voluntad política y agilidad" para adoptar medidas prioritarias que consoliden el "cambio de ciclo" en Magaluf. Medidas como reforzar la lucha contra la prostitución callejera y los "locales incumplidores", así como dejar de "poner trabas" a las licencias de mejora hotelera que cuentan con el aval de la conselleria de Turismo.

El listado de peticiones de Meliá no acaba aquí. Demanda también a la administración municipal que fomente la actividad social en invierno, e n correspondencia con el esfuerzo de la iniciativa privada que en Momentum Plaza y en el centro comercial La Vila ha creado "un entorno de comercio abierto los 365 días al año". Recuerda en este sentido la compañía que el Ayuntamiento apoya en otras localidades eventos contra la estacionalidad, como el Challenger Triatlón de Peguera.

Otra de las "medidas prioritarias", en opinión de Melià, es la transformación de la oferta complementaria, para que predominen los restaurantes y las tiendas de calidad en detrimento de los bares "nocturnos de baja calidad".

Con todo, Meliá hace un "balance positivo" de "siete años" de inversiones en Magaluf, donde es el principal grupo hotelero. "Cuando lanzamos este proyecto ya explicamos que nuestro objetivo era doble: recuperar la viabilidad y rentabilidad de los negocios, y mejorar el bienestar de toda la comunidad, haciendo que pudiéramos volver a sentirnos orgullosos de un destino como Magaluf. Hoy podemos decir, felizmente, que el "nuevo Magaluf" reúne todos los ingredientes que hacen atractivo un destino, tanto para los turistas, como para los inversores, o los trabajadores del turismo", declara el Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer.

"El grupo ha renovado y reposicionado 10 de sus hoteles y ha reconstruido otro - el antiguo Jamaica - que fue demolido, bajo sus marcas más modernas y lujosas, y ha introducido los conceptos más innovadores y marcas de ocio de prestigio internacional como Nikki Beach. Además, Meliá ha conseguido implantar en Magaluf un segmento tan interesante como el del turismo MICE, al crear en varios de sus hoteles una oferta de Salones para congresos y reuniones de última generación", destaca la compañía hotelera en un comunicado.

La respuesta municipal

El comunicado difundido este viernes por Meliá generó una respuesta inmediata del ayuntamiento de Calvià. El alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) enfatizó que el gobierno municipal ha demostrado "una inequívoca voluntad de reposicionamiento de todos los destinos, y de Magaluf".

"Los esfuerzos de este consistorio para acompañar el avance hacia la calidad del destino en seguridad , en limpieza y en inversiones son incuestionables, tal y como ha reconocido la propia Asociación de Hoteleros de Palmanova-Magaluf esta misma semana", argumentó Rodríguez Badal, en alusión a la rueda de prensa celebrada el martes para hacer un balance de la temporada turística.

En esa cita informativa, el alcalde destacó las inversiones realizadas en el municipio. Respecto a las críticas a las "trabas" de la administración municipal para los permisos de reforma, el alcalde calvianer discrepó abiertamente. "La tramitación de las licencias se ha realizado con la mayor celeridad posible y respetando de forma escrupulosa el ordenamiento urbanístico municipal, buscando siempre el interés general", declaró.