El ayuntamiento de Felanitx ha repartido folletos informativos en las viviendas del municipio, en cuatro idiomas, sobre residuos y limpieza de la vía pública. Sobresalen las "cinco normas elementales de civismo" así como la advertencia directa de sanciones en caso de infracciones.

Las mencionadas cinco normas elementales son las siguientes: "Los lunes no hay servicio de recogida. Guarde los residuos en casa hasta el martes. Recuerde el horario: de 18 a 21 horas"; "Los envases de plástico, lata y brik van al contenedor amarillo. Los envases de vidrio al verde. Y el papel-cartón en el azul. ¡Dentro del contenedor!"; "Los residuos que no pueden ir en bolsas, por ejemplo aceite de cocina, restos de poda o una vieja escoba, se han de llevar al Parc Verd de Portocolom o a Deixalles Felanitx"; "Los residuos voluminosos no pueden dejarse simplemente en la calle o junto a un contenedor. Se han de llevar al Parc Verd de Portocolom o a Deixalles Felanitx. También hay un servicio gratuito de recogida llamando al teléfono 971 582710. Las empresas han de hacerse cargo de sus residuos (escombros, neumáticos, termos...) y entregarlos a los gestores autorizados" y, por último, "Por civismo, mantenga limpia la vía pública. Recoja los excrementos de su perro y no tire residuos al suelo, haga uso de las papeleras".

El propio consistorio, dirigido por Bloc, PSOE y El Pi, advierte de que "el incumplimiento de estas cinco normas elementales tiene un sobrecoste diario de unos 700 euros, a cargo de sus impuestos, y es sancionable de acuerdo con las ordenanzas municipales: hasta 1.500 euros según la infracción".

Reiteradas denuncias

Asimismo, "a causa de reiteradas denuncias de vecinos afectados por el hecho de que determinadas personas dan comida a animales en la calle, cabe recordar que el año pasado se aprobó la nueva ordenanza municipal para la recogida de residuos y la limpieza de espacios públicos, la cual entró en vigor el 17 de marzo de 2017".

En esta línea, el consistorio remarca que el artículo 29.3 f establece que queda prohibido "facilitar cualquier tipo de alimento a animales y, en particular, a palomas, gaviotas, perros o gatos". Dicha infracción está considerada como leve según el artículo 49.12 "y puede ser objeto de una sanción de hasta 750 euros".