Nueva brecha en el bloque de izquierdas que apoyó la investidura del alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE). A través de una moción en el pleno, Esquerra Oberta de Calvià (EOC) exigirá hoy al gobierno municipal socialista que asuma "responsabilidades" por lo que considera "fracaso" de la revisión del PGOU"fracaso" de la revisión del PGOU, que cuando queda menos de un año para acabar la legislatura no ha pasado aún de la fase de avance.

En declaraciones a este diario, el regidor de EOC Rafel Sedano personificó este "fracaso" en la figura del director de Urbanismo del ayuntamiento de Calvià, el exconseller Jaume Carbonero, motivo por el cual hoy tiene previsto solicitar su dimisión. "Ha habido una dirección técnica y política equivocada", manifestó Sedano, quien recordó que la revisión del PGOU era uno de los compromisos incluidos en el acuerdo de investidura del verano de 2015, con el objetivo de "proteger el territorio, hacerlo más sostenible y preservar el medio ambiente". La situación de minoría en que se encuentra el PSOE puede provocar que la iniciativa salga adelante en el pleno de hoy. Formaciones como Ciudadanos y el PP han expresado también su descontento en los últimos meses con la tramitación del nuevo plan general.

Esquerra Oberta, que cuenta con dos ediles en la corporación, critica que los socialistas hayan seguido su propia "hoja de ruta" para sacar adelante el PGOU. Y, en este sentido, la coalición recuerda en la iniciativa que lleva hoy a pleno que el gobierno municipal presentó, "de forma unilateral, un avance del plan, sin el apoyo de ningún regidor de otras formaciones". Advierte también EOC de que el hecho de que se haya levantado la suspensión de licencias al expirar el plazo máximo de un año pone en peligro "grandes áreas naturales" de Calvià.