Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campos

El historiador Tallades revive

El Edifici Polivalent de Campos acoge hoy, a partir de las 19 horas, una exposición y conferencia

Vivienda del antiguo ´Carrer Estret´ relacionada con Tallades.

"Francesc Talladas Vanrell fue un presbítero e historiador nacido en Campos en enero de 1746 y fallecido en Palma en abril de 1818. De su trayectoria vital destacaría la dedicación al cargo eclesiástico, desarrollado a lo largo de toda su vida en la iglesia palmesana de Santa Eulalia y el esfuerzo y empeño, mayor si cabe, en la recopilación de un ingente caudal de información que le permitió, casi al final de su vida, elaborar la Historia de la Vila de Campos". Así define el historiador Guillem Roser Vidal la figura de Francesc Tallades Vanrell.

El Edifici Polivalent acogerá hoy, a partir de las 19 horas, una exposición y la conferencia Campos vist per l'historiador Tallades, conmemorando así el bicentenario de su defunción.

En cuanto a la conocida obra de Tallades, el historiador Roser, que pronunciará la conferencia, considera: "En mi opinión, y en la de estudiosos de su obra precedentes, el interés de la Historia de la Vila de Campos reside no solo en los contenidos que aporta sobre múltiples materias de conocimiento relacionadas con Campos y su término, si no también en el hecho que Talladas recurriera a fuentes documentales directas y bibliografía, analizando y contrastando de forma comparativa y crítica los resultados obtenidos".

Calle y distinción

A la pregunta de si cree que Tallades está suficientemente valorado o, en cambio, infravalorado, Roser sostiene: "A nivel institucional Francesc Talladas ha tenido, en el pasado, un notable grado de reconocimiento a la tarea realizada como historiador. Tanto es así que se le dedicó una calle y que ya en el año 1962 obtuvo la distinción de hijo Ilustre de Campos, efeméride que se recuerda con un retrato idealizado que se exhibe en la galería de Hijos Ilustres del ayuntamiento de Campos. A día de hoy, resulta pertinente que se organicen actos puntuales para revalorizar tanto sus diferentes facetas personales como sus trabajos. No obstante, estoy en el convencimiento que el conocimiento de su figura y su obra no debería limitarse a celebraciones ocasionales si no que, tal vez, se tendría que extender hacia otros ámbitos, como el escolar, por ejemplo. De todas formas, el mejor tributo que personalmente se puede rendir a Francesc Talladas Vanrell es la lectura o relectura de la Historia de la Vila de Campos".

Ayuntamiento, Biblioteca, Arxiu y Plataforma Campos un bon pla invitan a todos los ciudadanos a la conmemoración del bicentenario del traspaso de Tallades, "para conocer mejor la figura de este ilustre campaner y la importancia de su legado".

Desde el propio consistorio se resalta la gran preparación humanística de Tallades y su labor de investigación. Terminó su Historia de la Vila de Campos en 1815, si bien "fue publicada en 1892 por la imprenta de Felip Guasp". Este jueves los vecinos podrán conocer muchos detalles extra.

Compartir el artículo

stats