El Ayuntamiento de Inca organiza por tercera vez la Feria de la Ciencia y la Tecnología, que se celebrará en el marco de la II Feria de Inca, en la plaza de Mallorca los días 28 y 29 de octubre, con los objetivos de promover la inquietud hacia la ciencia de la población en general, especialmente entre la población en edad escolar, y de dar a conocer los resultados científicos de la investigación que se realiza en los centros de investigación de las islas Baleares. Antònia Sabater, regidora de Ferias, Pep Lluís Pons, director general Innovación e Investigación y Alice Weber, regidora de Educación, han presentado las novedades. “Dentro de las Ferias de Inca este acontecimiento ha sido un éxito porque permite a los niños acercarse de una manera muy didáctica a la ciencia y en la tecnología”, ha dicho Sabater.

Esta feria cuenta con la colaboración de la Dirección general de Innovación e Investigación de las Islas Baleares, y participará la Universitat de les Illes Balears, el Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (IFISC, UIB-CSIC), el Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa), la Sociedad Balear de Matemáticas (SBM-EQUIS), el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB), el Centro Oceanográfico de Balears del Instituto Español de Oceanografía (IEO), los centros educativos CC Beato Ramon Llull, IES Pau Casesnoves e IES Alcúdia, y Robotix Mallorca. “Desde el Govern creemos que actos como este sirven para potenciar la diversificación del modelo económico, empezando desde la juventud», ha dicho Pons.

El horario de la feria será de las 10.30 horas a las 19 horas del domingo 28 de octubre. El lunes 29 de octubre se realizarán visitas de centros escolares, entre las 8.45 y las 13.45 horas. En la página web del Ayuntamiento de Inca se puede consultar el detalle de los experimentos que se han preparado para estos estands.

La feria también contará con una oferta de talleres STEAM, entre las 10 y las 13 horas (hace falta inscripción previa en https://goo.gl/fp9cfj). Se realizarán dos tipos de talleres, de 60 minutos de duración. Estos talleres persiguen interrelacionar la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM) alrededor de la construcción y programación de máquinas y robots, con la interacción entre los alumnos, para aprender manipulando y construyendo en pequeños proyectos que provocan la motivación permanente. Con un enfoque divertido, pretendemos que los niños en edades de 6 a 14 años disfruten de un buen rato, con actividades vinculadas a retos del día a día con la tecnología (programación y robótica) y las ciencias (máquinas y mecanismos). Para poder llegar a todo el mundo se ha habilitado un web para hacer inscripciones previas. “Lo más importante de estos dos días es que despertamos vocaciones científicas, hay más de 600 alumnos inscritos para el lunes”, ha comentado Weber.